El pasado hurtadista de las punteras en la elección del contralor de Ibagué

Dos personas con vínculos cercanos al exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, encabezan los mejores puntajes entre los aspirantes a contralor municipal.
Se trata de Francy Johanna Ardila Salazar, expersonera de Ibagué durante la administración “Ibagué Vibra”, y Olga Lucía Liévano Rodríguez, exsecretaria de Movilidad del mismo gobierno.
Tras la prueba de conocimientos realizada el 18 de octubre de 2025, cuyos resultados fueron publicados por el Concejo Municipal y la Universidad de la Costa, Ardila obtuvo 98 puntos y Liévano 96, posicionándose como las principales candidatas al cargo. (Ver más: Este es el top 5 de mejores puntajes de los aspirantes a contralor de Ibagué)
En el caso de Ardila Salazar, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por el presunto exceso en el gasto de viáticos durante 2022 y 2023, cuando ejercía como personera.
Según denuncias de medios locales, habría ordenado y recibido más de $55 millones en viáticos en menos de un año, lo que podría contradecir las normas de austeridad del gasto público.

A ello se suma que, durante su gestión, varias investigaciones clave permanecieron estancadas, sin avances notorios, al punto de estar cerca de ser archivadas, según lo reveló Eduardo Espinosa, su sucesor en la Personería en 2024.
Por su parte, Olga Lucía Liévano Rodríguez, exsecretaria de Movilidad y empresaria del sector transporte, también enfrentó una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.
El proceso se abrió por presunta extralimitación de funciones, al exigir entre 2021 y 2022 a las empresas de taxis el recibo de pago de aportes a la seguridad social como requisito para expedir la tarjeta de control, sin que existiera fundamento legal para ello, dijo el Ministerio Público.

Si la “buena racha” de ambas continúa, la Contraloría Municipal podría quedar en manos de exfuncionarias cercanas al mentor político de la alcaldesa Johana Aranda.
No obstante, el proceso podría tener una tercera carta fuerte: Iván Darío Delgado, actual contralor de Manizales —ciudad recordada por el polémico caso de Infotic—, quien obtuvo 84 puntos en la prueba de conocimiento y podría sorprender en la etapa final de selección.
La recta final del proceso deja sobre la mesa un interrogante inevitable: ¿tendrá Ibagué un nuevo contralor de bolsillo, alineado con los intereses del grupo político que gobernó Ibagué?