Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Diputado Giovanni Molina acusa al presidente Petro de “doble moral” tras recorte de $93 mil millones al Tolima

El diputado tolimense criticó duramente al Gobierno Nacional luego de confirmarse la reducción del Presupuesto General de la Nación 2026 para el departamento, pese a las recientes promesas de inversión hechas por el presidente Gustavo Petro en Ibagué.
Imagen
Diputado giovanny molina
17 Oct 2025 - 12:05 COT por Daniela Chamorro

A tan solo quince días del discurso del presidente Gustavo Petro en el parque Murillo Toro de Ibagué, donde aseguró que habría más inversión para el Tolima, el Gobierno Nacional confirmó un recorte de $93 mil millones en el presupuesto del 2026 para el departamento.

El diputado Giovanny Molina calificó esta decisión como un acto de “doble moral” y cuestionó la falta de coherencia entre los anuncios presidenciales y las decisiones fiscales del Ejecutivo.

“Es el premio que el presidente le da al Tolima después de su visita. Menos recursos, menos inversión y más brechas sociales. Hizo un show en tarima, se comprometió con el desarrollo del departamento, y ahora resulta que nos recortan casi cien mil millones”, expresó el diputado en declaraciones entregadas a los medios.

Según Molina, el ajuste presupuestal deja al Tolima entre los departamentos más afectados del país, al representar cerca del 25 % del recorte total nacional: “Es una bofetada a una región que le ha cumplido al país”, agregó.

El primer borrador del presupuesto preveía un aumento de $215 mil millones para el Tolima; sin embargo, en la segunda versión se redujo la cifra, dejando al departamento con $1,7 billones frente a los $1,8 billones inicialmente contemplados.

El diputado también dirigió fuertes críticas a los congresistas tolimenses cercanos al Gobierno Petro, por su silencio frente a la reducción de recursos: Que no sea este un castigo político, y que los congresistas del Tolima que hoy acompañan al Gobierno expliquen por qué callan cuando le quitan recursos a la educación, al deporte y a la agricultura”, enfatizó.

Los sectores más golpeados serían educación, deporte y agro, con reducciones de $50 mil, $15 mil y $51 mil millones respectivamente.

“El Tolima creció 2,6 % en su PIB, por encima del promedio nacional, gracias al agro. Pero este Gobierno, que se llena la boca hablando de lo social, recorta al campo, a la educación y al deporte. Esa es la doble moral que denunciamos”, añadió Molina.

Finalmente, hizo un llamado a la bancada parlamentaria del Tolima para que actúe en defensa del departamento: “Los congresistas deben ponerse del lado del Tolima, no del centralismo. No podemos quedarnos callados mientras nos quitan recursos estratégicos”.

Archivo de audio