Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El sentido mensaje de Álvaro Uribe a la memoria del senador Miguel Uribe

Uribe catalogó de instigador el discurso del presidente Petro y recordó que en su Gobierno siempre se protegió a la oposición.
Imagen
1000042722
Crédito
Tomada de internet
13 Ago 2025 - 14:37 COT por Jorge Cortés

Con palabras cargadas de dolor, indignación y fuerte contenido político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este martes sobre el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, calificándolo como un magnicidio que “silenció la voz de la oposición democrática leal” y que no puede quedar impune.

En un extenso y sentido mensaje, Uribe rindió homenaje al joven senador, a quien describió como “un gran patriota, esposo ejemplar, padre amoroso y político argumentativo”, al tiempo que lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro, señalando que su discurso ha sido “instigador” y generador de resentimientos que, según el exmandatario, atizan la violencia.

“Sacrificaron el árbol fresco del Jardín de la Democracia. Dispusieron de la vida de un gran patriota… Martirizaron su familia”, afirmó Uribe, quien calificó el crimen como un ataque a la democracia colombiana.

El expresidente pidió colaboración internacional para esclarecer la autoría intelectual del asesinato, solicitando el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel. Según Uribe, esclarecer los hechos es vital “no solo para hacer justicia, sino para evitar que el crimen se repita”.

Imagen
uribes
Crédito
Tomada de internet

Graves señalamientos contra el presidente Petro

Uno de los apartes más polémicos del mensaje fue la directa acusación contra el presidente Petro, a quien Uribe responsabilizó de generar un ambiente hostil hacia la oposición, recordando declaraciones recientes del mandatario en las que, según Uribe, se revivieron resentimientos históricos.

“Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el Presidente de la República”, expresó. También cuestionó que se use el genocidio contra la Unión Patriótica como una “muletilla” para desviar la atención de los hechos recientes.

Uribe hizo un paralelo entre su gobierno y el actual, asegurando que durante su mandato se brindaron garantías de seguridad a toda la oposición, incluyendo figuras como el entonces senador Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba. También mencionó que bajo su gobierno fueron protegidos diputados de la Unión Patriótica en Antioquia.

Imagen
Petro
Crédito
Tomada de internet

Llamado a las Fuerzas Armadas y advertencia sobre Venezuela

El exmandatario alertó sobre lo que considera una amenaza para Colombia por parte del régimen de Nicolás Maduro y cuestionó la cercanía del Gobierno Petro con el oficialismo venezolano. Propuso incluso que las Fuerzas Armadas de Colombia reflexionen sobre el rol que podrían estar asumiendo al “defender una narcodictadura”, en referencia a Venezuela.

“El presidente Petro pone a nuestras Fuerzas Armadas a correr el riesgo de defender la tiranía narco comunista de Maduro”, advirtió.

Imagen
1000042722
Crédito
Tomada de internet

Un legado político truncado

Finalmente, Uribe recordó a Miguel Uribe como una figura política emergente, con vocación presidencial, firmeza argumentativa y espíritu democrático. Lo describió como un “artesano político excepcional” y resaltó su capacidad para debatir, escuchar y construir desde la diferencia.

“Miguel creó una enorme ilusión juvenil. Y renovó la ilusión de Patria en los viejos como yo”, dijo, al tiempo que expresó solidaridad con su familia y destacó el legado que deja a su pequeño hijo Alejandro: “Desde el cielo te protegerá tu padre con el ejército de tu abuela Diana y de tu bisabuela Nydia”.