Condena de 12 años al expresidente Álvaro Uribe

En un falló que sorprendió a juristas y analistas la jueza 44 de Conocimiento, Sandra Hereria, determinó condenar a 12 años, 144 meses de prisión, al expresidente Álvaro Uribe, al hallarlo culpable de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Para el penalista Francisco Bernate, la decisión adoptada por la juez Heredia sorprendió al país, ya que la Fiscalía había solicitado nueve años de condena, de un máximo de 12, que fue lo que aplicó la togada. “Se impuso el máximo de la pena” dijo el jurista.
Bernate dijo que es posible que la defensa del expresidente interponga una acción de tutela ante la determinación de la Juez.
Uribe deberá ser notificado esta tarde en su residencia de Llanogrande en Rionegro, Antioquia, por las autoridades judiciales de ese municipio del monto de su condena.
Igualmente la defensa del exmandatario también tiene lista la apelación a la que tiene derecho, la que será presentada, al igual que la acción de tutela al Tribunal Superior de Bogotá.
Persecusión
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, como apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, radicó una denuncia penal contra el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento. y calumnia, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Los hechos que motivan esta acción penal se derivan de una serie de manifestaciones públicas proferidas por el jefe de Estado los días 28 y 29 de julio de 2025 a través de su cuenta oficial en la red social "X", con una audiencia de más de 8 millones de seguidores.
En dichas publicaciones, el presidente Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al Ex Presidente Uribe conductas gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna ni decisión judicial que sustente dichas afirmaciones.
Estas expresiones, proferidas desde la investidura presidencial y usando canales institucionales, no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política de Álvaro Uribe Vélez, sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político, dirigida a deslegitimar a un líder político de relevancia nacional y a quienes comparten su ideología.
Dicha conducta representa una clara violación de los límites constitucionales e internacionales a la libertad de expresión, conforme a la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de prohibición del discurso de odio y no discriminación política que rigen en el sistema internacional de derechos humanos.
La firma reafirma su compromiso con la defensa del orden constitucional, el Estado de Derecho y la dignidad de las personas públicas frente a campañas de descrédito y retaliación política. Confiamos en que las autoridades competentes actuarán con imparcialidad, independencia y respeto al marco normativo, protegiendo no solo los derechos fundamentales del Dr. Uribe Vélez, sino también el equilibrio democrático de la Nación.
También se supo de que los precandidatos Paloma Valencia, María Fernanda cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra, viajarán a Europa para dar a conocer la constante violación de los derechos políticos a la oposición Colombia.