Niegan tutela a Oswaldo Alape y se esfuma toda posibilidad de frenar las elecciones en Coyaima

El Consejo de Estado negó la acción de tutela presentada por Oswaldo Mauricio Alape, quien pretendía regresar al cargo de alcalde de Coyaima pese a la sentencia en segunda instancia que anuló su elección.
La tutela fue interpuesta por Alape y su equipo jurídico en un intento por frenar los efectos del fallo emitido por la Sección Quinta el 28 de noviembre de 2024, que revocó el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima y declaró nula su elección.
El argumento central de la demanda de nulidad electoral fue que Alape no renunció a tiempo al Partido Liberal antes de aceptar el aval del Partido Conservador, incumpliendo los requisitos legales para ser candidato en los comicios del 29 de octubre de 2023.

Con la negativa, se esfuma la última posibilidad de Alape de regresar al cargo, y se mantiene firme la convocatoria a elecciones atípicas este domingo 18 de mayo de 2025, donde 18.905 ciudadanos podrán elegir al nuevo alcalde de Coyaima.
En la contienda están oficialmente inscritos Luis Orlando Ortiz, conocido como Pirinolo, por el Partido Liberal, y Carlos Andrés Tovar Otavo, avalado por el Partido Conservador.
La Registraduría instalará 10 puestos de votación con 54 mesas, y ha designado 395 jurados para garantizar el desarrollo del proceso electoral. Todo está listo para que los ciudadanos decidan en las urnas quién los gobernará durante los próximos tres años.