Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se estudia nuevo proyecto de ley que incluirá opción tarifaria, estratificación y conformación de la CREG

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, hizo un llamado a las generadoras para cumplir la meta de los 6GW plus y, de esta manera, garantizar la seguridad energética para el país.
Imagen
Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía
Crédito
Archivo
15 Mayo 2025 - 13:51 COT por Alfonso Aya Roa

Durante el 17º Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, conectado desde China, invitó a los actores de este sector de la energía para crear una gran mesa de diálogo que permita la formulación de un nuevo proyecto de ley sobre temas cruciales para la transición energética como: la opción tarifaria, la estratificación del servicio y la conformación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

“Invitarles a que participen de la discusión que queremos abrir en el Congreso de la República sobre un Proyecto de Ley que incluye distintos temas como: la estratificación, la opción tarifaria, los saldos de la opción tarifaria, la reconfiguración, incluso, la conformación de la CREG. Esperamos que también se unan los usuarios y los tomadores de decisión del sector de la energía”, manifestó el jefe de la cartera de gobierno.

Además, el ministro Palma enfatizó en la importancia de seguir trabajando de manera articulada en la implementación de proyectos solares como una forma de diversificar las fuentes de energía del país. Esto ayudará a que Colombia tenga una transición energética que brinde seguridad a través de proyectos como las subastas de expansión y de reconfiguración, las cuales permitirán cerrar la brecha entre la energía que se produce y la que se necesita, asegurando así el suministro para todos los colombianos.

Palma Egea también agradeció al sector privado por la apuesta de lograr que Colombia cumpla su meta de incorporar 6 GW plus (6 gigavatios plus) de energía al Sistema Interconectado Nacional. “Queremos poder superar esta meta que triplicó la del Plan Nacional de Desarrollo, en la que ustedes y varios de sus asociados han jugado un papel fundamental al vincular proyectos de energía renovable al país. Queremos agradecerles porque dentro de los objetivos de esta estrategia se incluye la remoción de obstáculos para promover la inversión pública y privada”.

La Transición Energética Justa seguirá avanzando en su agenda con el sector energético de cara a la disposición del Ministerio de Minas y Energía al diálogo social y a las conversaciones públicas para la construcción de acuerdos que busquen el bien de los usuarios, quienes, históricamente, han estado excluidos de estos debates.