Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Se hace imperiosa su inmediata detención": jueza sobre sentencia contra el expresidente Uribe

El exmandatario cumplirá su condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria.
Imagen
uribe-preocupado.jpg
Crédito
Tomada de internet
1 Ago 2025 - 15:46 COT por Ecos del Combeima

La jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, ordenó este viernes la captura inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras confirmar la sentencia condenatoria de 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, proferida en primera instancia.

Durante la lectura oficial de la sentencia, la jueza reiteró que, si bien Uribe cumplirá su condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria, la orden de captura tiene carácter inmediato, como corresponde a un fallo que desvirtúa la presunción de inocencia y establece responsabilidad penal directa del exmandatario.

“En cuanto a la idoneidad de la reclusión en la vivienda, acreditados uno a uno los presupuestos del artículo 38 y 38B del catálogo punitivo, esta se considera adecuada no solo por su consagración normativa, sino porque en prisión domiciliaria el acusado podrá cumplir y redimir su pena, además de recibir el tratamiento necesario para su resocialización”, explicó la jueza Heredia.

La decisión se da tras varios años de proceso judicial en los que se investigó a Uribe por un entramado de presunta manipulación de testigos, ejecutado a través de terceros, y que derivó en la imputación por fraude procesal y soborno. Aunque el exmandatario fue absuelto del cargo de soborno simple, fue hallado culpable de los otros delitos en concurso homogéneo y heterogéneo.

A partir de hoy, la condena de Álvaro Uribe —la primera de su tipo contra un expresidente de la República en Colombia— entra en fase de ejecución, mientras su defensa prepara la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, que deberá pronunciarse antes del 16 de octubre, fecha límite antes de la eventual prescripción del caso.