Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Judicializan a los seis hombres que fueron capturados por minería ilegal en Casabianca

Los implicados, que fueron sorprendidos en un socavón ubicado en una zona ambiental protegida, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Imagen
Judicializados Casabianca
Crédito
Fiscalía General de la Nación
5 Mayo 2026 - 6:39 COT por Jhon M Moreno

Seis hombres fueron judicializados por su presunta participación en actividades de minería ilegal en una zona protegida del municipio de Casabianca, al norte del Tolima. Los hechos quedaron al descubierto tras un operativo adelantado por las autoridades en la vereda Palmas Peñita, sector conocido como la Cascada Santa Elena.

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados fueron identificados como Diego Emerson Giraldo Díaz, Robinson Redondo Urrego, José Reinel Henao Galvis, Derbinson Orozco Ramírez, José Balvino Rivera Ayala y Edgar Augusto Cardona Ayala, quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Ninguno aceptó los cargos.

La captura se produjo en flagrancia en medio de un procedimiento liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y expertos de Cortolima, quienes llegaron hasta el socavón donde se estaría desarrollando la actividad ilegal.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un extractor de gases, tres motobombas, tres taladros industriales, una planta eléctrica y una pulidora, entre otros elementos que, al parecer, eran utilizados para la extracción ilegal de minerales en esta zona de especial protección ambiental. Los implicados ahora deberán enfrentar el proceso judicial en su contra.