Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades refuerzan controles y vacunación ante alerta por fiebre amarilla en el Tolima

El departamento concentra la mayoría de casos del país y las autoridades anunciaron acompañamiento de la Fuerza Pública en puestos de vacunación y retenes pedagógicos durante el último festivo de la temporada.
Imagen
Secretaría de Salud
Crédito
Gobernación del Tolima
7 Ene 2026 - 7:28 COT por Jhon M Moreno

La alerta por fiebre amarilla mantiene en máxima vigilancia a las autoridades del Tolima. En una reunión interinstitucional realizada en Ibagué, la Secretaría de Salud departamental y los nuevos comandantes de la Policía Tolima y la Sexta Brigada del Ejército acordaron reforzar las acciones de prevención y control en el territorio, en medio de un preocupante balance sanitario.

De acuerdo con las autoridades, el departamento registra 122 casos confirmados de fiebre amarilla, con 47 fallecimientos, lo que representa el 85 % de los contagios reportados en todo el país. La situación se agrava por la presencia de visitantes que no contaban con la vacuna, varios de ellos entre las víctimas mortales.

Ante este panorama, Ejército y Policía anunciaron que brindarán acompañamiento permanente a los puestos de vacunación y a los retenes pedagógicos, con el objetivo de garantizar seguridad, acceso y control en vías y zonas estratégicas. Durante el último festivo de la temporada de fin de año, la Fuerza Pública mantendrá presencia activa para apoyar estas labores preventivas.

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, insistió en que la vacunación es el único método efectivo de prevención y advirtió que se solicitará el carné en los puntos de control. “Los retenes pedagógicos son un pare por la vida”, señaló, al reiterar el llamado a propios y visitantes para protegerse antes de ingresar al departamento.

Entre tanto, secretarías de salud municipales y gerentes de hospitales confirmaron la habilitación de puntos de vacunación en municipios de alta afluencia turística como Melgar, Carmen de Apicalá, Cunday, Villarrica, Purificación y Ataco, los cuales operarán viernes, sábado, domingo y lunes, como parte de la estrategia de contención.

Las autoridades reiteraron que mantendrán la articulación entre salud y seguridad las 24 horas, con el fin de frenar la propagación de la enfermedad y salvaguardar la vida de los tolimenses y visitantes.