Rescatan a bebé indígena presuntamente raptada con engaños en pleno centro de Ibagué
Una rápida y efectiva reacción de la Policía Metropolitana de Ibagué permitió rescatar a una bebé indígena de apenas cuatro meses que presuntamente había sido raptada mediante engaños por una mujer en pleno centro de la ciudad, la tarde del pasado miércoles 5 de noviembre.
El hecho se registró hacia las 6:30 p. m., cuando una mujer indígena denunció que una desconocida se había ganado su confianza para luego huir con su hija en brazos. Según el reporte, la sospechosa habría utilizado la modalidad de engaño, convenciéndola de que la dejaran cargar a la bebé por unos minutos, antes de desaparecer del lugar.
De inmediato, las patrullas de vigilancia activaron un plan candado y, tras recopilar información de testigos, lograron establecer que la mujer había escapado en un taxi. Minutos después, el vehículo fue interceptado por uniformados en inmediaciones del Parque El Mohán, donde fue hallada la sospechosa, de 37 años, con la menor en su poder.
La mujer fue capturada y puesta a disposición de las autoridades judiciales, mientras que la bebé fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.
Aunque la capturada intentó justificar su acción diciendo que había tomado a la niña “prestada para mostrársela a unos familiares”, las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar sus verdaderas intenciones y si habría actuado sola o con la colaboración de otras personas.
Gracias a la rápida coordinación entre la Policía y la comunidad, la menor fue recuperada en un tiempo récord, evitando que la situación terminara en una tragedia. El hecho ha generado conmoción en la ciudad y reabre el debate sobre la vulnerabilidad de las comunidades indígenas que llegan al centro de Ibagué para trabajar o vender sus productos.