Condenan a topógrafo que intentó sobornar a funcionarios del IGAC en el Tolima

Un juez de conocimiento condenó a Marlon Mauricio Solano Colmenares, topógrafo que ofreció dinero a servidores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Tolima para que adelantaran de manera irregular trámites catastrales.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Solano Colmenares fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Por ello, recibió una pena de 38 meses de prisión y fue inhabilitado para ejercer funciones y cargos públicos por un periodo de 52 meses.
Los hechos se remontan a diciembre de 2020 y septiembre de 2021, cuando el hoy condenado, como integrante del grupo delincuencial denominado ‘Los del Instituto’, ofreció dinero a tres funcionarios del IGAC a cambio de agilizar un trámite catastral en el municipio de Líbano y el desenglobe de otro predio.
El proceso contra Solano Colmenares hace parte de un caso más amplio que involucra a 25 personas capturadas en diciembre de 2021, tras descubrirse graves irregularidades en la entidad, como la detención indebida de peticiones ciudadanas, direccionamiento de trámites y gestión fraudulenta de licencias ambientales.
Hasta la fecha, nueve de los implicados han sido condenados mediante preacuerdo.