Cayeron ‘Los de la Cumbre’, red criminal que operaba desde Ibagué hasta Caldas fue desmantelada

Unidades de la Policía del Tolima, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de la Fuerza Aérea, lograron en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los de la Cumbre’. El operativo se llevó a cabo en los municipios de Palocabildo, Armero Guayabal, Falan, Ibagué y La Dorada (Caldas), donde fueron capturadas 14 personas mediante 18 diligencias de allanamiento.
Gracias a más de 2.000 horas de seguimiento, interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos y labores de inteligencia, las autoridades identificaron a los presuntos integrantes de esta organización, señalados de cometer delitos relacionados con el microtráfico, hurto de hidrocarburos, porte ilegal de armas y receptación. Entre los alias figuran “La Diabla”, “Care Palmada”, “El Rolo”, “El Costeño” y “La Abuela”. El presunto cabecilla, alias “El Rojo”, permanece prófugo.
Según la investigación, la estructura habría operado durante al menos dos años, utilizando motocicletas y empresas de mensajería para movilizar marihuana, base de coca, ‘creepy’, ‘tusi’ y otras sustancias ilegales desde Ibagué, La Dorada y el Valle del Cauca, hacia diferentes puntos de expendio en veredas, barrios y parques del norte del Tolima.
Durante el operativo fueron incautados un arma de fuego con munición, ocho teléfonos celulares y se produjo una captura en flagrancia por porte ilegal de armas. Algunas de las personas detenidas tienen antecedentes por homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y delitos relacionados con estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, a esta hora, se encuentran siendo presentados ante un juez en audiencia virtual para definir su situación jurídica. Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado e invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de forma anónima.