Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ministra de Vivienda anuncia avances en proyectos habitacionales y de agua potable durante su visita a Ibagué

Entre los anuncios dados por la MinVivienda destacan la reubicación de familias del Hato de la Virgen y la continuidad de la quinta fase del acueducto complementario.
Imagen
PERSONAS
Crédito
Suministrada
15 Ago 2025 - 11:41 COT por Ecos del Combeima

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, visitó la capital tolimense para revisar los avances de diferentes proyectos de vivienda y agua potable, así como para fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional y la administración municipal.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que en Ibagué se han consolidado cerca de 10.000 soluciones habitacionales, resultado de programas como adquisición de vivienda nueva, titulación de predios y mejoramiento de vivienda. Además, subrayó que estas acciones se enmarcan en el concepto de “hábitat biodiverso”, que incorpora enfoques de economía circular, reciclaje y gestión comunitaria del agua.

Uno de los puntos centrales de la visita fue el proyecto de reubicación de las 330 familias del sector Hato de la Virgen, proceso que lleva más de 30 años en discusión. La ministra confirmó que ya se cuenta con un lote con servicios públicos para trasladar a 159 familias, las cuales accederán a viviendas bajo modalidad de autoconstrucción. También se proyecta adquirir otro terreno para reubicar a las familias restantes.

En este mismo sector, se ejecutará un plan de recuperación ambiental que permitirá mejorar el cauce de la quebrada, garantizar un entorno más limpio y resolver de manera definitiva las condiciones precarias de vivienda que han enfrentado estas comunidades por décadas.

Otro de los anuncios fue la continuidad en la quinta fase del acueducto complementario de Ibagué. El proyecto, que requiere una inversión de 19.000 millones de pesos, se encuentra en etapa final de concepto técnico y se espera que el próximo año se gestionen los recursos para su ejecución.

La ministra resaltó que la coordinación entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima es clave para sacar adelante proyectos de vivienda, acueducto, alcantarillado y medio ambiente.

“Los gobiernos no tienen colores políticos; aquí se trata de ejecutar acciones que beneficien a todas las comunidades”, concluyó la .