120 habitantes de calle recibieron atención integral en el Parque Galarza

La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario realizó una nueva jornada de atención integral para 120 personas en situación de calle de la Capital Musical, en la que se les ofrecieron diferentes servicios para su cuidado y bienestar, logrando que cuatro de ellos se acogieran a la estrategia de retorno seguro y digno a sus lugares de origen en Bogotá y Neiva.
Desde las 6:00 de la tarde el evento se realizó en el Parque Galarza con juegos tradicionales por parte del IMDRI, una ducha renovadora por parte del cuerpo oficial de bomberos, además de la entrega de ropa limpia, corte de cabello, un plato de comida caliente, caracterización psicosocial pero sobre todo un espacio para conocer sus historias de vida.
“Primero llevamos la oferta institucional, para tener la interacción y la oportunidad de que ellos nos conozcan, tener ese grado de acercamiento con nuestros servicios y atención humanizada, para que aquellos que deseen, puedan retornar a sus lugares de origen”, explicó Leandro Vera, secretario de Desarrollo Social Comunitario.
Entidades como la Policía Metropolitana de Ibagué, el colectivo Transfénix, la Fundación Ministros Competentes, el Sisbén, entre otras, se unieron a la jornada para llevar un rato de esparcimiento y aliento a esta población.
Finalmente, gracias a la alianza con la empresa Velotax, cuatro personas decidieron retornar de manera voluntaria a sus lugares de origen, para reencontrarse con sus familias, tres para la ciudad de Bogotá y uno para Neiva.
“Me voy para donde mi mamá que es mi familia, es el único apoyo con que cuento ahora. Cuando yo estuve con ella si me iba bien e íbamos para adelante juntos; por cosas del destino nos separamos, pero nunca es tarde y quiero volver a empezar de nuevo con ella”, agregó Winker, beneficiario del retorno seguro.