Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Apoyo a inversión en biodiversidad a través del uso de tarjetas de crédito

A través de una alianza pionera, cada compra realizada con la Tarjeta de Crédito Credencial Clásica se transforma en una inversión directa para la conservación de ecosistemas estratégicos del país.
Imagen
Con el uso de las tarjetas de crédito del Banco de Occidente a través de Terrasos se logra invertir en programas ambientales.
Crédito
Banco de Habitat Globo Terrasos
10 Feb 2026 - 8:43 COT por Alfonso Aya Roa

El Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, y Terrasos anunciaron una alianza innovadora que permitirá movilizar inversión privada hacia la protección de la biodiversidad, convirtiendo una acción cotidiana —el uso de la tarjeta de crédito— en un aporte tangible para la conservación ambiental en Colombia.

A través de esta iniciativa, el Banco destinará el 1 % de la facturación promedio diaria de las compras realizadas con la Tarjeta de Crédito Credencial Clásica Mastercard o Visa, durante la vigencia de la campaña, a la adquisición de Tebú® (Terrasos Biodiversity Units), Unidades de Biodiversidad con impacto ambiental medible, verificable y de largo plazo.

Los recursos se canalizarán hacia el Banco de Hábitat Bosque de Niebla – El Globo, un proyecto que desde 2021 promueve la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos. Esta iniciativa garantiza, por un periodo de 30 años, la protección de 340 hectáreas de bosque de niebla, seis nacimientos de agua y más de 550 especies de flora y fauna, entre ellas 14 especies amenazadas y 37 endémicas.

“Cada compra realizada con estas tarjetas se convierte en una acción concreta a favor del planeta. Más que un medio de pago, es una herramienta que conecta las decisiones cotidianas de las personas con la protección del medioambiente”, afirmó Julio César Ortiz, gerente de Medios de Pago, Pasivo y Libre Inversión del Banco de Occidente.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de sostenibilidad de la entidad y responde a la necesidad de cerrar la brecha de financiamiento para la conservación, a través de mecanismos innovadores que vinculan al sistema financiero con resultados ambientales verificables.

“Proteger la biodiversidad es proteger la base del desarrollo y la competitividad del país. Por eso, desde el Banco de Occidente, impulsamos la innovación financiera para movilizar recursos hacia la conservación con transparencia, trazabilidad y visión de largo plazo. Esta alianza permite que una acción cotidiana se convierta en un aporte real, medible y verificable para la naturaleza y las comunidades”, señaló Daniel López, gerente de Sostenibilidad del Banco de Occidente.

Las Tebú, desarrolladas por Terrasos, representan 10 metros cuadrados de ecosistemas conservados y restaurados durante 30 años. Estas unidades cuentan con respaldo técnico, jurídico y financiero, y su emisión ha sido verificada de manera independiente por KPMG, lo que fortalece la confianza en el instrumento y la solidez de los resultados reportados.

“En territorios como este, la biodiversidad no es un concepto abstracto: es el bosque que regula el agua, el hábitat de especies amenazadas y la base del bienestar de las comunidades y economías locales. Lo valioso de esta alianza demuestra que es posible canalizar recursos privados hacia la conservación de forma seria, verificable y con impacto real a ecosistemas amenazados, siendo una oportunidad para que más empresas se unan a estas acciones de cambio y aporten a los ecosistemas de biodiversidad”, afirmó Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos.

Uno de los pilares del modelo es su transparencia y trazabilidad. El retiro de las Unidades de Biodiversidad se gestiona mediante códigos basados en tecnología blockchain, lo que evita la doble contabilidad y permite rastrear cada aporte hasta el predio específico que se está conservando. Este proceso se apoya en plataformas especializadas como Biotrust y Regen Network Development.

“Estos mecanismos combinan simplicidad para el usuario con rigor técnico, verificación independiente y proyectos con horizontes de largo plazo. El resultado es una fuente constante de financiación para la biodiversidad, con impactos claros y medibles”, explicó Mauricio Serna, líder de Inversiones Voluntarias y Mercados de Biodiversidad de Terrasos.