Precios de la vivienda deben informarse y definirse en las promesas de compraventa en pesos colombianos
El Gobierno Nacional hizo un llamado a los compradores de vivienda nueva de interés social, VIS y no VIS para que hagan valer sus derechos como consumidores, entre ellos los relacionados con conocer y pactar los precios de los inmuebles en pesos colombianos, atendiendo las normas vigentes.
Esta obligación está consignada en una Circular de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual establece que “el precio de la vivienda en Colombia se debe informar en pesos colombianos. El consumidor sólo estará obligado a pagar el precio que le sea informado en el momento en que este manifieste su voluntad de adquirir el bien, por ejemplo, mediante la firma del contrato de separación, opción de compra, fiducia, entre otros”.
Para la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, fijar el precio de las viviendas únicamente en salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV, genera incertidumbre entre los adquirientes, y se constituye en una presunta violación del deber de información.
“Cuando el precio depende de un factor externo que el consumidor no puede anticipar, como futuros aumentos del salario mínimo, la obligación económica final se vuelve indeterminada”, advirtió.
En ese sentido insistió en que las normas vigentes son claras: el precio debe expresarse en pesos, sin recurrir a mecanismos que impidan conocerlo plenamente.
Además, el precio que obliga al consumidor deberá ser el informado cuando se firme la promesa de compraventa.
Para el Gobierno, es interés proteger los derechos de los consumidores, a través de los mecanismos y los canales dispuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio, a fin de evitar que haya desconocimiento del deber de información y una alteración unilateral del precio, así como la configuración de una eventual cláusula abusiva.
Precios del mercado de la vivienda nueva
De acuerdo con cifras al 30 de septiembre de 2025 de la firma de investigación, análisis y asesoría para el sector constructor e inmobiliario La Galería Inmobiliaria, solo 1 de cada 4 proyectos en el país cumplen con la obligación de informar los precios de los inmuebles en pesos colombianos; los demás son informados en valores variables.
De 1.180 proyectos identificados a nivel nacional, 292 (24,7 %) informan los precios en pesos colombianos, mientras que 888 (75,3 %) lo hacen en SMLMV. En términos de oferta, los precios de 16.822 unidades habitacionales son presentados en pesos, mientras que los de 59.892 inmuebles se informan en SMLMV.
En momentos en que avanza la discusión del incremento del salario mínimo para el año 2026, el Gobierno del presidente Gustavo Petro hace un llamado a los constructores para que con este aumento no hagan ajustes en los precios y se ciñan a la normatividad.