|   20.Septiembre.2016   |   Por:  

Infotic asegura que no tuvo injerencia en aparentes sobre costos diseñados por Alcaldía para programa Ibague Vive Digital

Velotax
El representante legal de la firma, Jaime Olbany Parra, puntualiza que las especificaciones técnicas las cuales identificaron cada una de las actividades a ejecutar y las condiciones presupuestales fueron diseñadas y presentadas por Alcaldía Luis H. Desmiente que haya suscrito un convenio por $300 millones con la actual Secretaría de Tránsito como lo aseguró Guillermo Jaramillo y aclara que se desarrollaron capacitaciones en aplicaciones web y móviles en 120 horas y no 4 días.

El 5 de septiembre Econoticias presentó a la opinión pública los aparentes sobrecostos en el proyecto Ibagué Para Sentir que ejecutó Infotic de Manizales y la posibilidad de un nuevo contrato con la Secretaría de Tránsito por cerca de 300 millones. 
En su derecho a la réplica JAIME OLBANY PARRA SEGURA, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.788.354 de Bogotá, actuando en nombre y representación de la Sociedad de Economía Mixta INFOTIC S.A., se permite aclarar lo que a su punto de vista son imprecisiones en la información. 
En primer lugar indica que la iniciativa Vive Digital Regional Ibagué se llevó a cabo por el Ministerio de las TIC y Colciencias. 
Esta iniciativa se fundamentó con los parámetros establecidos y en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 1286 de 2009, COLCIENCIAS, FONTIC y la Sociedad Fiduciaria FIDUBOGOTÁ S.A, cuyo objetivo fue el de  "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el objetivo 6 de la Dimensión 2 del Plan Vive Digital dentro de la iniciativa de país "Vive Digital mediante el fomento de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en las regiones de Colombia".
Con base en la convocatoria efectuada por el Ministerio de las TIC y Colciencias, la Alcaldía del Municipio de Ibagué presentó un proyecto el cual tenía como objetivo principal el de contribuir a mejorar los procesos de formación con calidad para el desarrollo de competencias y habilidades innovadoras en la comunidad educativa, y su gestión académica en el Municipio de Ibagué, donde Infotic participó como EJECUTOR del mismo.
El Proyecto presentado por la Alcaldía de Ibagué conforme a los formatos y requisitos establecidos por el Instructivo para presentación de proyectos, fue evaluado a través de 2 etapas, las cuales fueron desarrolladas por un grupo de evaluadores que la alianza Colciencias - Ministerio TIC designó para tal fin. Tales equipos revisaron el proyecto de forma integral (aspectos jurídicos, técnicos, financieros y ciencia, tecnología e innovación).
El proyecto antes mencionado fue aprobado por el Ministerio de las TIC y Colciencias, para lo cual se suscribe: el Convenio Especial de Cooperación No. 329-2013 entre el MUNICIPIO DE IBAGUÉ, FIDU-BOGOTÁ e INFOTIC, cuyo valor corresponde a DOS MIL CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS. Los aportes realizados fueron los siguientes:
a. Mintic y Colciencias: 1.650 millones de pesos.
b. Alcaldía de Ibagué: 500 millones de pesos. 
c. Infotic: 10 millones de pesos. 
El contrato tenía un plazo de 12 meses en los cuales Infotic como ejecutor realizó el proyecto en tres fases durante el años 2013 y 2014
1. Contratar la prestación de servicios integrales con participación de universidades por un valor de 400 millones de pesos para desarrollar: 
a. Diplomado en desarrollo de aplicativos web y móviles
b. Talleres de Ideación, prototipado y validación en TIC
c. Formación en competencias básicas a personas en TIC
d. Promoción y divulgación de los productos turísticos y culturales de Ibagué 
2. Contratar la implementación, instalaciones y puesta en funcionamiento de dos laboratorios de Emprendimiento Digital por un valor estimado 504 millones de pesos. 
3. Contratar el diseño, configuración alojamiento y despliegue, y capacitación de una solución integral en TIC, que estaba compuesta por una plataforma tecnológica que debía permitir la obtención de datos y la toma de decisiones. Además un sistema de información para la gestión emrpesarial turística; un portal web para la promoción del turismo y unos kioscos interactivos de información y atención al público, con un presupuesto estimado de 1.060 millones de pesos. 
Teniendo en cuenta estos objetivos, el representante legal de la firma, Jaime Olbany Parra, asegura que el proyecto Vive Digital Regional Ibagué fue ejecutado a cabalidad pues se cumplieron los tres puntos pactados y la Alcaldía de Ibagué recibió los informes y el contrato fue liquidado a entera satisfacción.  
Durante la investigación Econoticias encontró 5 puntos críticos que señaló en la nota publicada el 5 de septiembre del presente año en nuestro portal web, en este sentido el representante legal aclaró que: 
1. Econoticias: Realizaron una capacitación de 4 días a 200 personas y les cobraron a cada una 1 millón de pesos cuando un semestre de especialización en la Universidad del Tolima cuesta entre 1 y 2 millones, en decir en 4 días gastaron 200 millones de pesos. 
Infotic: “La Actividad correspondiente a Desarrollo de Aplicaciones Web y Aplicaciones Móviles comprendió un tiempo total de 120 horas bajo la modalidad presencial. Dicha actividad estuvo orientada a 200 estudiantes bachilleres con formación técnica en esta área y jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza de la ciudad de Ibagué, con un costo total de $ 200.00.000 millones de pesos. El informe final de la interventoría integral presentado por la Universidad Nacional de Colombia, a través del contrato de interventoría integral No. 0008 de 2014, evidencia que esta actividad se cumplió satisfactoriamente e inclusive reporta que se capacitaron 248 estudiantes, es decir 48 estudiantes adicionales a lo contemplado en el diseño y aprobación del proyecto”.
Además resalta que “Las especificaciones técnicas que identifican cada una de las actividades a ejecutar y las condiciones presupuéstales correspondientes a cada una de las mismas, fueron diseñadas y presentadas por el Proponente (Alcaldía de Ibagué)  e INFOTIC no tuvo injerencia alguna en tal diseño.

2. Econoticias: Otros 60 millones fueron invertidos en enviar 400 mil mensajes de texto que fueron cobrados cada uno a 150 pesos, sin mencionar que la comunicación por este medio es obsoleta y no cuesta más de 50 pesos la unidad e incluso menos en paquetes empresariales. 
Infotic: “El envío de los 400.000 SMS en fecha programadas a los 20.000 usuarios, se efectúo satisfactoriamente de conformidad con la Ficha Técnica del Proponente y el Informe Final presentado por el Interventor. INFOTIC simplemente ejecutó el contrato de conformidad con lo estrictamente previsto por la Alcaldía de Ibagué”.
3. Econoticias: 30 millones de pesos se pagaron por 5 pendones, 2 pasacalles y 200 mil plegables para la difusión del programa Ibagué para Sentir, un trabajo que según León Graficas no pasa de 12 millones 400 mil pesos. 
Infotic: “Dichas especificaciones fueron aprobadas y definidas por la Iniciativa Vive Digital Regional. INFOTIC simplemente ejecutó el contrato de conformidad con lo estrictamente previsto por la Alcaldía de Ibagué”.
4. Econoticias: 40 millones por dos eventos de difusión, uno de lanzamiento para el programa Ibagué para Sentir y otro para la clausura de capacitaciones.
Infotic: “Tales condiciones y especificaciones técnicas fueron definidas y aprobadas por el proponente, Alcaldía de Ibagué, en el documento denominado Ficha Técnica. Las resultas fueron recibidas a satisfacción y avaladas positivamente en el Informe Final de la Interventoría referida.
5. Econoticias: En  cuanto a los Kioscos interactivos de información turística e información al público que se instalaron en los principales hoteles de Ibagué, el terminal de transporte, Mercacentro, Multicentro entre otros, en su mayoría no funcionan, el software esta desactualizado, las pantallas no son funcionales, no les brindaron mantenimiento, etc… es decir un total fracaso. 
Infotic: “Dentro del informe de interventoría se menciona que esta actividad se cumplió en un 100%, sin ninguna observación, calificación que se deriva de la verificación de la funcionalidad y operatividad de los equipos. Si posteriormente los equipos no son funcionales obedece a una falta de mantenimiento y seguimiento a los mismos, obligación que corresponde directamente al proponente (Alcaldía de Ibagué) y no hace parte del convenio el cual INFOTIC ejecutó. 
Cómo puede apreciarse en las aclaraciones entregadas por Infotic en su papel de ejecutor el costo del diplomado Desarrollo de Aplicaciones Web y Aplicaciones Móviles es la única cifra errada en la información suministrada por nuestra parte a la opinión pública.
También se debe resaltar que para cada uno de los incisos el representante legal fue enfático al indicar que fue la Alcaldía de Ibagué quien diseño las especificaciones técnicas a ejecutar así como las condiciones presupuestales correspondientes a cada actividad y que Infotic como ejecutor no tuvo ninguna injerencia en tal diseño. 
Infotic también en Tránsito 

El pasado 2 de septiembre el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramilllo anunció que ya se tenía el nuevo operador para que desarrollara tecnológicamente la plataforma que se requiere para los trámites de esta dependencia del municipio. Jaramillo Martínez para esa fecha dio a conocer tambien que Infotic seria la encargada el soporte.