Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía de Ibagué buscará ampliar la planta a ochocientos empleados

Este es uno de los doce proyectos que presentó la administración municipal para las sesiones extraordinarias. Conozca en qué consistirá la fusión de la Usi y el San Francisco y el nuevo endeudamiento.
9 Mar 2016 - 8:03 COT por Ecos del Combeima

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicó ante el Concejo de Ibagué cada uno de los proyectos que analizaran durante diez días los cabildantes.

Camilo Delgado, presidente del Concejo, pidió a la administración en el inicio de las sesiones extraordinarias se respete el espacio adecuado para analizar las iniciativas.

Delgado solicitó que los secretarios responsables de cada proyecto adelanten una completa socialización de cada proyecto.

Por su parte la Alcaldía anunció que concertará con los concejales el tiempo requerido para analizar los doce proyectos que fueron presentados.

Análisis de los proyectos: 

Modificaciones Universidad Humana: este programa está supeditado al superávit de cada año y se piensa buscar una nueva fuente de ingreso. El alcalde insiste en la creación de la universidad popular de Ibagué.

Se buscaría también que los reinsertados y las víctimas de la violencia tuvieran prioridad al momento del ingreso a estudiar. 

Colombia siembra: En el país se buscará sembrar mil hectáreas, el gobierno está preocupado por el crecimiento de importación de los productos agrícolas por eso Ibagué tratará beneficiarse de este proyecto. Por ejemplo en el caso del crédito para un campesino de 10 millones el gobierno local le otorgará un millón y el Gobierno Nacional 4 millones beneficiando con 5 millones de pesos al agricultor. 

Desafiliación de fedemunicipios: En la actualidad Ibagué esta también afiliada a asocapitales, siendo oneroso mantener las dos relaciones comerciales. En asocapitales no se cancela el diez por ciento del valor de los comparendos lo que significaría un ahorro de 500 millones de pesos cada año.  

Exoneración del impuesto predial al Hospital Federico lleras Acosta y la Universidad del Tolima: Se buscará sacar adelante planteando una renta sustituta como lo ordena la ley. 

Crédito de 60 mil millones: Los recursos serán utilizados para la construcción de varios megacolegios y aprovechar el acceder al aporte del Gobierno Nacional de 140 mil millones de pesos y ampliar la jornada única escolar.    

Restructuración de la deuda: La actual tasa de interés que tiene el crédito de 98 mil millones de pesos se podría renegociar y lograr un interés que ayude a ahorrar cerca de 1.800 millones de pesos cada año. La Alcaldía buscará una mejor tasa de interés a través de una subasta inversa. 

Aprobación estatuto de valorización: Se proyectará la creación de la oficina de valorización para adelantar las obras que se requieren. Jaramillo plantea cobrar las obras luego de realizar los proyectos.

Delegación de catastro para Ibagué: No solo se hará la revisión del catastro este año sino que también se buscará la delegación y actualización en el 2017. 

En el recinto del Concejo Jaramillo Martínez afirmó que los amigos que residen en las victorias ya lo llamaron a quejarse por buscar la actualización del avaluó comercial de estas viviendas.  

Fusión de la Usi y el Hospital San Francisco: En el año 2015 el Hospital San Francisco arrojó una pérdida superior a los 2.500 millones de pesos por tal motivo es urgente la fusión para evitar que deban ser liquidados en un año. El alcalde anunció que se deberá hacer un recorte de personal en estas entidades. 

Estructura Administrativa: Actualmente se tienen 406 empleados y no es suficiente para atender las necesidades. Según Jaramillo se ha cometido un gran error al seguir contratando por OPS pues al acabar cada administración se va la gente con el conocimiento e incluso borrando la información como sucedió en la administración que acaba de terminar.

La planta que se requiere es de 800 personas. Jaramillo Martínez dejó claro que ningún funcionario que esté en la nómina oficial será removido y solo se hará movimientos para mejorar.

Infibagué se deberá convertir por ejemplo en una empresa social del Estado como grandes compañías del país, en una verdadera empresa de servicios públicos.

Se buscaría que la creación de la Secretaría de las tics o una secretaría donde se vincule el turismo y por otro lado el desarrollo económico.