“El árbol que causó la tragedia no estaba en el acta de autorización”: Infibagué
Como lo tituló nuestro portal web ¿Una tragedia anunciada? fue lo que al parecer sucedió en el hecho que cobro la vida de dos menores de edad en el barrio el Tunal y que hoy tiene a otra niña debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Federico Lleras Acosta luego de la caída de un gigante árbol.
Ante esta tragedia no se esperaron las reacciones de las entidades que quizás tienen alguna responsabilidad y que tratan aparentemente de tirarse la pelota después de haber tenido al parecer en sus manos la decisión de haber evitado el dolor que hoy embarga a la familia Gutiérrez.
Por medio de un comunicado Cortolima informó que el 19 de febrero una comisión técnica realizó visita y otorgó el permiso para cortar el árbol que causó esta tragedia. (Texto Comunicado).
Por su parte La Gerente de Infibagué, Piedad Consuelo Franco, le salió al paso al comunicado emitido por Cortolima donde se anunciaba que había autorizado la tala del árbol en el barrio el Tunal.
Comunicado.
El Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué - INFIBAGUE, con relación a los hechos ocurridos en el sector Hato de la Virgen, del barrio El Tunal de esta ciudad, producto de las condiciones climáticas, se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:
Como primera medida lamenta profundamente el fallecimiento de los menores que se encontraban residiendo en el inmueble afectado y solidariza con sus familias y allegados.
En segunda medida se hace necesario aclarar: Efectivamente se recibió solicitud del señor José Ferney Valdez Castillo, como Presidente de la junta de acción comunal del barrio Ciudad Luz, el día 19 de febrero de 2014, con el fin de que se talaran dos árboles denominados caracolí, una palma y un árbol sin nombre del cual se encontraba en el sendero ecológico; de igual forma anexó un acta de visita para arboles aislados, emitida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA, referenciada así: Código FAA-026 Versión 01 del 19 de Febrero de 2014. En dicha acta la Corporación en el punto tres autoriza la tala de cuatro especies de árboles ellos son: Dos caracolí, una palma y un árbol seco, INFIBAGUE dando cumplimiento a dicha autorización procedió a realizar tales actividades los días: 31 de marzo, 1 abril, 2 de abril y 5 de abril, como consta en las actas que reposan en la Dirección Operativa del Instituto.
En ese orden de ideas, al tener conocimiento de los hechos ocurridos en el sector antes mencionado, se procedió por parte del personal de la dirección operativa a realizar la visita en el lugar de los acontecimientos, con el fin de atender la emergencia, allí claramente se constató que el árbol que ocasionó el lamentable suceso corresponde a un árbol de la especie Higuerón, individuo arbóreo que no aparece incorporado en el acta de autorización.