La Alcaldía de Ibagué adjudicó este viernes al Consorcio Puente Carrera Quinta el contrato por $39.630 millones para la construcción del puente elevado sobre la carrera Quinta con la calle 60.
La estructura tendrá dos calzadas de dos carriles cada una, y tres luces entre 31 y 37 metros cada una. El plazo de ejecución de la obra vial es de ocho meses y se trabajará en jornadas diurnas y nocturnas para cumplir con la entrega del puente en diciembre de 2023.
Según la Alcaldía, alrededor de 23.000 vehículos confluyen durante una hora en esta zona y sus intersecciones, debido al aumento del parque automotor y porque en este sector se mueve cerca del 70 % del tráfico.
Cabe resaltar que el Consorcio Puente Carrera Quinta está integrado por las empresas BGDSA SAS, Mineros e Ingenieros SAS, Megaobras Infraestructuras SAS y Olaguer Agudelo Prieto..
El representante legal del consorcio es Roberto José Gutiérrez Danies, con cédula de Barranquilla. Este mismo empresario figura como representante legal de BGDSA SAS que tiene el 70% del consorcio y también de Mineros e Ingenieros SAS que cuenta con un 10%.
El restante 20 % del consorcio Puente Carrera Quinta se lo reparten Megaobras Infraestructuras SAS, representado por Hugo Leonardo Bracho Hoyos, con el 10%; y Olaguer Agudelo Prieto con el otro 10%., quien se quedó con el contrato por más de $26.000 millones en obras para abastecer de agua potable a los habitantes de las comunas 12 y 13 de Ibagué.
Los otros dos oferentes que se presentaron (Consorcio MVM y Consorcio Puente de la Quinta) no cumplieron: Uno porque no aportó la totalidad de la experiencia en SMLV, y el otro porque no se podía acreditar las intervenciones en Puentes de la experiencia aportada.
“Esperamos la semana entrante estar adjudicando la interventoría y darle inicio a este importante proyecto que va a mejorar la movilidad, nos hará una ciudad más competitiva, va a disminuir los tiempos de viaje sobre la carrera Quinta, no va a tocar el comercio y hoy aquí, le estamos diciendo a la ciudad que estamos cumpliendo”, indicó el alcalde Andrés Hurtado.
Se estima que el martes 22 de marzo se haga la publicación del acto administrativo de adjudicación y que el proceso de legalización y perfeccionamiento del contrato sea muy rápido. La fecha tentativa de inicio de la obra es el 10 de abril, después de Semana Santa.
"Tenemos la seguridad de haber trabajado con una consultoría experta que le da viabilidad a este proyecto tan necesario para la ciudad, así que esperamos poder entregarle en diciembre a todos los ibaguereños este puente elevado de la carrera Quinta con calle 60”, puntualizó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.