Gana Gana
  |   17.Marzo.2023   |   Por:  
Javier Soto

Naufraga proyecto del Ibal para captar agua de la quebrada Corazón

Crédito: 
Ecos del Combeima
Un capítulo más de las diferencias entre Cortolima y el Ibal.
Orgullo Tolimense

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, negó a través de la Resolución 9849 del pasado 20 de diciembre, que apenas fue notificada el pasado 15 de marzo, el permiso de ocupación del cauce de la quebrada Corazón que había solicitado la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Para la autoridad ambiental no existen las condiciones para el otorgamiento de la concesión de aguas y los permisos de ocupación de cauce, así como el aprovechamiento forestal solicitados por el Ibal.

“Se puede estimar que la necesidad proyectada en la concesión de aguas presentada por el Ibal, excede al caudal diferencial en la fuente hídrica de la quebrada Corazón", señala la Resolución 9849.

Esta decisión se tomó debido a que múltiples aspectos ambientales no fueron tenidos en cuenta. Por ejemplo, la falta de estudios hidrológicos y de impacto a la fauna acuática y la inobservancia a los requisitos exigidos en el Decreto 1076 de 2015.

“Al parecer, el Ibal, en su afán de implementar un proyecto de cinco mil 600 millones de pesos, desatendió la normatividad ambiental, que es indispensable para la ejecución de este tipo de proyectos”, señaló Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado ambientalista de Ibagué, y apoderado del dueño de uno de predios que se considera afectado por ese proyecto. 

Tenía viabilidad 
En comunicación que el gobernador Ricardo Orozco envió el pasado 24 de febrero al gerente de la EDAT, Rodrigo Herrera, indica que el proyecto fue presentado al Comité Técnico Departamental, que "recomendó emitir concepto de viabilidad durante la sesión número 001 del 23 de febrero de 2023, por el valor total de cinco mil 690 millones".

"No obstante, ese concepto de viabilidad, no exonera a la Alcaldía de Ibagué del cumplimiento de los demás requisitos legales y técnicos que correspondan para la ejecución del proyecto, como pruebas de funcionamiento, constitución de garantías, obtención de permisos, licencias, autorizaciones, concesiones ambientales, permisos de vertimientos entre otros”, expresa la comunicación que firma el Gobernador.