Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué reportó 144 emergencias tras el sismo; tres colegios presentan afectaciones estructurales

La secretaría de ambiente y gestión del riesgo confirmó que continuarán las inspecciones técnicas.
Imagen
La secretaría de ambiente y gestión del riesgo confirmó que continuarán las inspecciones técnicas.
11 Ago 2026 - 6:10 COT por Ecos del Combeima

Ibagué registró 144 reportes de emergencia tras el sismo de este lunes, según el balance entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Aunque no se reportan personas con lesiones graves, las autoridades identificaron afectaciones en viviendas, instituciones educativas y centros médicos, por lo que continúan las inspecciones técnicas en diferentes puntos de la ciudad.

Entre las situaciones que más preocupan a la Administración Municipal se encuentran las afectaciones detectadas en tres instituciones educativas: el INEM, la Escuela Normal Superior y el colegio Alberto Castilla (Palacio Rudas), donde este martes ingenieros

De acuerdo con el secretario encargado de Ambiente y Gestión del Riesgo, Humberto Leal, del total de emergencias reportadas, 57 corresponden a viviendas, 17 a instituciones educativas y seis a centros médicos. Además, 12 personas requirieron atención médica, principalmente por cuadros de ansiedad generados durante el movimiento telúrico, sin que se reportaran heridos de gravedad.

Las afectaciones también impactaron la movilidad de la ciudad. En las primeras horas posteriores al sismo, 17 semáforos quedaron fuera de servicio debido a fallas en el suministro de energía, situación que obligó a reforzar el monitoreo en los principales corredores viales.

Frente a este panorama, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó mantener las clases virtuales durante este martes mientras avanzan las inspecciones en los planteles educativos. Asimismo, confirmó que el pico y placa volverá a operar con normalidad, que el Aeropuerto Perales continúa prestando servicio sin novedades y que el estadio Manuel Murillo Toro se encuentra estructuralmente habilitado.

El funcionario explicó que los organismos de socorro continúan desplegados en la ciudad y que fue necesario reforzar la atención con personal voluntario de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y los Scouts de Colombia, debido al alto número de reportes recibidos tras la emergencia.

Finalmente, la Alcaldía informó que la Cruz Roja Colombiana habilitó una cuenta oficial para canalizar las donaciones destinadas a las ciudades más afectadas por el sismo, entre ellas Pereira y Manizales, mientras continúan las labores de evaluación y seguimiento en Ibagué.