|   03.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: exconcejal y líder de las plazas de mercado de Ibagué habla de la situación del Combeima

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
Velotax
Jairo Villanueva indica que en la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez se invirtieron cerca de mil millones en estudio de suelos.

En los últimos días los comerciantes y visitantes que llegan a la plaza de mercado de la 14 están preocupados, teniendo en cuenta lo que se viene presentando en este sector y en especial, en la cuesta del barrio Combeima, debido a la falta de muros de contención. Jairo Villanueva, líder de la plaza y exconcejal de Ibagué, indicó que se necesita una mitigación urgente del riesgo para que no sucedan situaciones que lamentar en la temporada de invierno.

De acuerdo con Villanueva, en esta plaza de mercado se realizaron algunos trabajos, pero el último se llevó a cabo en la administración del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, en la que se hizo una inversión y un estudio de suelos por un valor cercano a los mil millones de pesos, arrojando resultados positivos. Además, agregó que los estudios hechos en ese entonces, tienen que estar en la Secretaría de Planeación municipal, luego de ser elaborados por el hoy curador urbano, Manuel Medina.

"Si nosotros miramos, la plaza de la 14 en su parte de abajo, está construida sobre una roca, lo cual difícilmente hace que pueda generar algún peligro, de tal manera que la situación para nosotros es tranquilizante en este aspecto", sostuvo Jairo Villanueva.

Por otra parte, los deslizamientos que se vienen presentando, al parecer, son ocasionados por los alcantarillados que se taponan haciendo que el terreno se debilite, "si el terreno fuera peligroso o demasiado frágil, yo creo que la cuesta ya no existiría, no existiría la bajada de los carros que es en concreto bastante pesado y se mantiene en su estado", argumentó el líder de la plaza de mercado.

Además, Villanueva mencionó entre otros datos que, "Cortolima compró un lote que lo tiene muy abandonado y se ha vuelto un sitio de drogadictos, de habitantes de calle que son los que pernotan en este sitio que es de Cortolima que también debería ser intervenido por ellos. Algunas de las personas en está situación de calle, no representan peligro para la gente que viene aquí a la plaza de mercado, pero ellos viene aquí.

Otro tema que preocupa en la la plaza de la 14, tiene que ver con la invasión del espacio público, situación compleja que tienen que vivir muchos comerciantes debido a que no cuentan con las garantías para trabajar en la parte interna, por lo que se tienen que ubicar en la zona exterior para poder llevar la 'papa' para la casa. Con respecto a este tema, el exconcejal Villanueva, añadió que, "es un mensaje para la doctora Paola gerente de INFIbagué, que si ella acepta un cargo como esos, pues también exíjale a la Alcaldía que le dé las herramientas necesarias para manejar las plazas de mercado que también le corresponden y están un poco descuidadas".

Finalmente, en el sector del Centro Comercial Chapinero, se estima que también es otra zona que puede generar riesgo por el alcantarillado de la carrera primera, aunque Villanueva sostiene que, "en todo el tiempo que llevo aquí en la plaza, ni el C.C Chapinero, ni la plaza de la 14 han tenido problemas de deslizamientos de ninguna índole", debido a su amplia trayectoria como comerciante y líder de las plazas de mercado.