Le llueven criticas al secretario de movilidad de Ibagué por falta de control vial y accidentalidad
Siguen aumentando los cuestionamientos a la gestión del secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, tras denuncias sobre siniestros viales, desorden en las calles y presuntas fallas en los controles de tránsito.
La firma de asesoría jurídica en siniestros viales, LFG, en cabeza de su vocero, Luis Fernando González, aseguró que la situación en las vías sigue siendo compleja pese a los reportes oficiales que destacan la ausencia de víctimas fatales en febrero.
Según explicó, los accidentes continúan y evidencian debilidades en los procedimientos y en la presencia de autoridades.
El asesor jurídico afirmó que en varios casos conductores implicados en accidentes huyen sin que se compruebe su estado de alicoramiento y que los procedimientos en terreno generan desconfianza entre las víctimas.
“No hay presencia, no hay autoridad y no se ganan el respeto porque no imparten justicia”, señaló, al cuestionar la forma en que se atienden algunos siniestros y la falta de imparcialidad en ciertos procedimientos.
Asimismo, agregó que en varios hechos de accidentalidad, no se acordonan escenas, llega un solo agente o se compromete la recolección adecuada de pruebas, lo que a su juicio, debilita la credibilidad institucional y el respeto hacia las autoridades de tránsito.
A estas críticas se suma la veeduría ciudadana de movilidad VeeMóvil. Su representante Rubén Darío Calderón indicó que en corredores como la carrera Quinta, la carrera Sexta y el centro persisten la invasión del espacio público vehicular, los trancones y la ausencia de personal de tránsito en horas pico.
El veedor aseguró que en recorridos recientes se evidenció falta de agentes en puntos neurálgicos y que, cuando hacen presencia, en ocasiones lo hacen acompañados de grúas que terminan generando mayor congestión.
“No vemos por parte del secretario Ricardo Fabián Rodríguez una acción contundente; se han hecho llamados y la problemática persiste”, afirmó.
Según la veeduría, algunas prácticas operativas se han vuelto recurrentes sin correctivos visibles y se estaría priorizando la imposición de comparendos e inmovilizaciones por encima del control efectivo al desorden vial y la invasión del espacio público.
Tanto desde el ámbito jurídico como desde la veeduría coinciden en que la falta de presencia efectiva y de dirección clara desde la Secretaría de Movilidad estaría incidiendo en el aumento de conflictos viales y en la percepción de desorden en las calles.
Finalmente, advierten que, de no adoptarse medidas urgentes, la ciudad podría enfrentar un panorama más crítico en materia de accidentalidad y convivencia vial.