Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IBAL recuerda a los usuarios su responsabilidad en el mantenimiento de las redes domiciliarias

La entidad informó que estas acciones ayudan a prevenir fugas, filtraciones y desperdicio de agua.
Imagen
Ibal
Crédito
Suministrada
5 Feb 2026 - 15:35 COT por Ecos del Combeima

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, reitera a la comunidad la importancia de conocer y asumir la responsabilidad frente al mantenimiento y, dado el caso la reparación, de las redes domiciliarias de acueducto y alcantarillado las cuales corresponden a las tuberías y elementos que conectan la red principal con cada vivienda, y cuyo adecuado estado permite prevenir fugas, filtraciones, desperdicio de agua y deterioro de las vías.

Según la entidad, esto se advierte de acuerdo con el Articulo 135 de la Ley 142 de 1994, que establece que: “…La propiedad de las redes, equipos y elementos que integran una acometida externa será de quien los hubiere pagado, si no fueren inmuebles por adhesión. Pero ello no exime al suscriptor o usuario de las obligaciones resultantes del contrato y que se refieran a esos bienes.”

Lo que significa que, la acometida domiciliaria de acueducto junto al mecanismo de medición y la acometida de alcantarillado, son de propiedad exclusiva de los usuarios y son estos los responsables de la construcción, mantenimiento, cambio, reposición y/o reparación de las mismas, actividad que puede realizar con su plomero de confianza. Pero de no hacerlo en un tiempo prudencial, el Ibal procederá y los costos generados en la misma de mano de obra y materiales, le serán cobrados al usuario vía facturación.

“Tanto en el sistema de acueducto como en el sistema de alcantarillado, las acometidas domiciliarias son las derivaciones de la red de propiedad de la empresa hacia las casas. En acueducto sería antes y después del medidor y en alcantarillado sería antes y después de la caja de inspección. Si bien es cierto nosotros en ocasiones apoyamos, la responsabilidad completa de esa reparación y ese mantenimiento recaen en el propietario del predio”, explicó Carlos Medina, líder de Acueducto del IBAL.

El funcionario también agregó que, aunque la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado trabaja permanentemente en el mejoramiento de la prestación del servicio, los elementos internos de las viviendas como llaves, grifos, terminales de cocina y lavaderos pueden generar daños que deben ser atendidos por los usuarios.

Por ello, el llamado del IBAL es a reportar cualquier anomalía a las líneas 608 270 8108 o 316 703 7777, donde según disponibilidad, se puede programar una visita técnica para determinar el origen del daño y orientar al usuario sobre el procedimiento a seguir.