Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IBAL refuerza la conservación ambiental en Ibagué con acciones sostenibles

La empresa implementa estrategias de compensación y programas de sostenibilidad para garantizar el cuidado del agua y medio ambiente.
Imagen
IBAL
Crédito
Suministrada
26 Ene 2026 - 16:41 COT por Ecos del Combeima

El IBAL ratificó su compromiso con la protección ambiental y la sostenibilidad del recurso hídrico mediante la implementación de acciones enfocadas en la conservación de las fuentes abastecedoras que garantizan el suministro de agua a miles de habitantes de Ibagué.

Entre las principales labores ambientales que adelanta la empresa se prioriza la protección de áreas de alto valor ecológico, especialmente la Hacienda El Palmar y la hoya hidrográfica Cay, considerados los predios de mayor extensión en conservación estratégica para la protección del río Combeima, principal afluente que surte de agua a la Capital Musical.

En estos territorios se desarrollan de manera permanente actividades de compensación forestal y protección de ecosistemas hídricos, acciones que contribuyen a la regulación, preservación y sostenibilidad del recurso agua.

Estas iniciativas se complementan con los programas ambientales institucionales del IBAL, orientados al ahorro y uso eficiente del agua y la energía, la gestión de residuos sólidos y la implementación de la política de cero papel, entre otras estrategias que buscan reducir el impacto ambiental de las operaciones y promover una cultura de responsabilidad ambiental tanto al interior de la empresa como en la ciudadanía.

Al respecto, Alexi Liliana Buitrago, líder en gestión ambiental del IBAL, destacó la importancia de estas acciones para la sostenibilidad de la entidad. “Con estos actos e iniciativas pretendemos mejorar las condiciones ambientales del IBAL y la sostenibilidad empresarial”, afirmó.

De esta manera, el IBAL reiteró que el cuidado del agua comienza con la protección de las fuentes hídricas y los ecosistemas, y reafirmó su compromiso no solo con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, sino también con la conservación ambiental del territorio.