790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Enero.2022
Miguel Barreto
  |   01.Diciembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcalde Hurtado expuso a constructores las apuestas en vivienda para Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Alcaldía tiene listas aproximadamente 1.550 hectáreas para vivienda campestre y más de 150 hectáreas en zona urbana para proyectos urbanísticos. También está en marcha ventanilla del constructor.

En su intervención en el VI Foro Económico y de Vivienda, organizado por Camacol Tolima, el alcalde Andrés Hurtado afirmó que se garantizará la seguridad jurídica a los constructores y anunció que se habilitará más suelo para vivienda campestre, teniendo en cuenta la demanda de clientes que existe desde Bogotá, y también para nuevos proyectos en la zona urbana de la ciudad.

“Hemos consolidado ya un estudio por 1.550 hectáreas que esperamos sacar prontamente desde la Alcaldía, para que los constructores empiecen a desarrollar estos proyectos de vivienda campestre que no se daban hace muchos años aquí. El proyecto que viene, es el más grande que va a tener Ibagué y que haya tenido en toda su historia”, dijo Hurtado.

Asimismo, en lo que tiene que ver con la habilitación de suelo urbano, el mandatario indicó que se ha trabajado en alrededor de 150 hectáreas en planes parciales, donde se van a poder construir 17.800 viviendas nuevas, aproximadamente.  Recalcó que este año el sector ha generado 23.000 empleos. Además, destacó que la Ventanilla Única del Constructor está en marcha y con ella se reducen trámites y tiempos.

En materia de mejoramientos, manifestó que se han impactado más de 1.000 hogares en todas las comunas y anunció un esfuerzo adicional, a los $ 10.000 millones que aportó el Municipio para subsidios del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, donde el Gobierno Nacional puso otros $ 10.000 millones.

“Me da una buena noticia el Viceministro y es que podemos disminuir el déficit cualitativo de vivienda en Ibagué, ampliando un mayor número de subsidios. Estamos dispuestos a proporcionar otros $ 5.000 millones más, y usted otros $ 5.000 millones, para llegarle a más y más familias en Ibagué”, puntualizó.

Por su parte, Véliz Alfonso Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol, presentó un panorama general del sector y subrayó que en lo corrido del año se han lanzado 6.600 unidades de vivienda, lo que ha permitido un crecimiento del 24,5 % con respecto al mismo período de enero – octubre de 2020. Es de resaltar que el 94,5 % de estas viviendas son tipo VIS y VIP.

“En cifras a octubre se han comercializado más de 8.600 unidades de vivienda. Yo la verdad pensé que no volveríamos a llegar a ese pico del 2019 de más de 9.500 viviendas, pero al paso que tenemos, todo parece indicar que vamos a superar ese hito del mejor año en la historia en ventas de Ibagué”, enfatizó el directivo gremial.

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, reafirmó que Ibagué se mantiene como líder en vivienda social y los resultados se ven, pues: “Eso significa casi 100 subsidios por cada 10.000 habitantes, en otras palabras, como que uno de cada 100 habitantes ha recibido un subsidio; eso no pasa en ninguna ciudad del país”. 

En el Foro también participaron el gobernador Ricardo Orozco y la representante Adriana Matiz, quien señaló que para atraer más vivienda y que Ibagué sea centro de inversión, es fundamental la infraestructura en servicios públicos, la norma urbanística y la supresión de trámites, aspectos a los que le está apuntando la Administración Municipal.