Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Denuncian presuntos sobrecostos para justificar aumento de 400 pesos en el pasaje de buses en Ibagué

Líderes gremiales advierten que los estudios de costos del transporte al parecer estarían inflando gastos de mantenimiento y repuestos, lo que habría servido como base para el incremento tarifario.
Imagen
tarifas de buses en Ibagué
Descripción
El representante fue enfático en su mensaje.
Crédito
suministrada
20 Ene 2026 - 6:08 COT por Ecos del Combeima

La polémica por el aumento de 400 pesos en la tarifa del transporte público en Ibagué sigue creciendo. Esta vez, líderes gremiales pusieron en duda la estructura de costos utilizada para sustentar el incremento, al asegurar que contiene valores inflados y cálculos que no corresponden a la operación real de las busetas que circulan en la ciudad.

Edilson Pava, vocero de la Asociación Andina de Vehículos de Carga Liviana, explicó que tras revisar los documentos suministrados por el Sistema Estratégico de Transporte Público y la Secretaría de Movilidad, se identificaron presuntas inconsistencias significativas en los rubros de mantenimiento correctivo y preventivo.

Uno de los ejemplos más claros, según el dirigente, está relacionado con el cambio de llantas. En la estructura de costos se contempla el reemplazo de diez llantas por año para una buseta, señalando que estos vehículos cuentan únicamente con seis.

Además, indicó que en el mercado local las llantas que utilizan las busetas en Ibagué, tienen precios que oscilan entre los 500.000 y 900.000 pesos, y que incluso tomando el valor más alto, los cálculos oficiales reflejarían presuntos sobrecosto cercano al 50 %.

A esto se suma la vida útil de los neumáticos. Según Pava, estas llantas están diseñadas para recorrer aproximadamente 100.000 kilómetros, lo que implicaría un uso de año y medio, y no de un solo año como se estaría planteando en la canasta de costos presentada por las autoridades.

Otro de los puntos cuestionados por los representantes es el valor asignado a la reparación del motor. En los estudios revisados este, al parecer, se justificaría con un costo anual cercano a los 14 millones de pesos, cuestionando los tiempos de mantenimiento.

Finalmente, desde la Asociación Andina se advirtió que a estos rubros se suman otros costos por filtros, aceites y mantenimientos preventivos que, en conjunto, terminan cargándose de manera desproporcionada a la tarifa del pasaje.

Para el gremio, estas presuntas inconsistencias técnicas estarían siendo utilizadas para justificar un aumento, que desde su perspectiva, no refleja la realidad del servicio y que impacta directamente el bolsillo de los usuarios.