A la intemperie se encuentra la comunidad Emberá en el CAM de La Pola en Ibagué
En medio de cambuches improvisados y fogones de leña, 14 familias de la comunidad indígena Emberá completan cerca de un mes asentadas en el CAM de La Pola, en Ibagué, a la espera de una respuesta institucional que les permita regresar a su territorio ancestral en el departamento del Chocó.
En el lugar permanecen 22 niños, junto a mujeres y adultos mayores, quienes se encuentran a la intemperie y en condiciones precarias mientras aguardan una solución por parte de la administración municipal, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.
De acuerdo con Luis Ángel Pitucay, líder de la comunidad Emberá, la presencia en este punto de la ciudad obedece a la falta de acciones concretas por parte de las entidades responsables, pese a los llamados realizados durante las últimas semanas.
“Estamos esperando que nos trasladen a nuestra tierra en el Chocó. Llevamos casi un mes aquí y no hemos tenido una respuesta clara”, señaló el líder indígena.
Finalmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la administración municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de conocer la ruta de acción que se adoptará y garantizar el retorno de estas familias indígenas a su territorio de origen.