“Llevamos 20 ibaguereños elegidos en los Pagos por Servicios Ambientales Hídrico”: Harold Wilches
La Alcaldía de Ibagué junto a Más Bosques presentaron el avance del programa de Pago por Servicios Ambientales Hídrico, (PSAH), una estrategia que busca incentivar económicamente a quienes conservan zonas boscosas, áreas protegidas y fuentes hídricas del municipio. Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, 20 propietarios ya fueron seleccionados en la primera etapa, y se espera ampliar el beneficio el próximo año.
El programa surge como parte de una política nacional para proteger los ecosistemas prioritarios y vincular a las comunidades rurales al cuidado de los recursos naturales, así lo explicó el coordinador del proyecto PSA, Germán Trujillo, al señalar que esta iniciativa busca atender una necesidad concreta del territorio.
“El Pago por Servicios Ambientales nace de un proyecto que es a nivel nacional el cual busca beneficiar al sector rural y la Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa Johana Aranda y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo tuvieron a bien comenzar este proyecto para dar un incentivo al sector rural que quiere beneficiarse por cuidar, proteger las zonas boscosas, las áreas protegidas de la ciudad y todas las fuentes hídricas”, afirmó.
Primera fase: caracterización y selección
La fase operativa inició el pasado 15 de octubre con visitas técnicas y verificaciones documentales en los predios postulados. El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Harold Wilches, explicó que el objetivo fue validar las condiciones de conservación y el cumplimiento de los criterios ambientales.
“Desde el 15 de octubre se inició la primera fase operativa donde el grupo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en compañía de Más Bosques empezaron a hacer las caracterizaciones y a visitar los predios, las personas que se habían postulado, revisamos la documentación y así poder hacer la identificación de los predios que nos sirven para este programa”, indicó.
En esta etapa fueron seleccionados 20 ibaguereños que recibirán el incentivo económico definido según estudios técnicos del programa.
¿Quiénes pueden aplicar y qué requisitos exige el programa?
El supervisor delegado y director de Agua y Cambio Climático, Humberto Leal, señaló que pueden postularse los propietarios de predios ubicados en zonas rurales o en áreas de protección hídrica.
“Las personas que tengan predios en zona rural, en zonas de protección o fuentes hídricas, acreditar la propiedad, los requisitos a través de la Secretaría de Ambiente los venimos verificando, solicitamos copia de la cédula, escritura, Sisbén; se le da toda la orientación a la persona que quiere ser beneficiaria”, explicó.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Ambiente o consultar el enlace disponible en redes oficiales de Más Bosques.
¿Cómo se calcula el incentivo?
El valor económico que recibe cada beneficiario se define con base en un estudio técnico realizado sobre el predio y su potencial de conservación, “genera un estudio técnico que genera un costo de oportunidad. Este costo lo definen los tipos de actividades que se restringen por conservar, se genera ese costo de oportunidad y a través del mismo se generan los pagos”, explicó Leal.
Resultados y cambios en la comunidad
El PSA no solo busca proteger la naturaleza, sino también fomentar una transformación cultural en la relación entre la comunidad rural y los ecosistemas.
“Ese cambio que se percibe en las comunidades es el de cambiar la mentalidad del sector rural, que protejan, que vean que cuidar los bosques, las fuentes hídricas realmente tiene un beneficio económico, no solo ambiental sino también económico para sus familias”, sostuvo Trujillo.
La Administración confirmó que el programa continuará y que se espera sumar a más familias, “en este momento tenemos 20 personas que han sido elegidas, la proyección es poderlo ampliar para que podamos cumplir o abarcar mayor territorio, llegar a más personas que tengan estos beneficios”, indicó Harold Wilches.
Finalmente, el secretario invitó a los propietarios a postularse, “decirles a los ibaguereños, nuestros campesinos, que tengan predios con fines de conservación, que tengan cuencas hídricas que proteger, los invitamos a que se postulen y puedan ser una de las familias beneficiarias de estos incentivos para proteger nuestro ambiente”.