La pulla del concejal Andrés Zambrano sobre las tarifas de aseo en Ibagué
El concejal Andrés Zambrano cuestionó duramente los costos del servicio de aseo en Ibagué, señalando que los ibaguereños pagan más de 32.000 pesos mensuales por un servicio que no se refleja en calles limpias.
El cabildante resaltó que mientras ciudades como Neiva, Bucaramanga o Bogotá cobran entre 9.000 y 16.000 pesos, en Ibagué se mantiene una tarifa elevada por un servicio que calificó como deficiente.
Zambrano aseguró que el componente CLU (Costo de Limpieza Urbana), que forma parte del costo del servicio público y cubre la limpieza y mantenimiento de áreas públicas, es uno de los principales culpables de este sobrecosto, explicando que los ciudadanos aportan aproximadamente 1.400 millones de pesos al mes solo por este concepto, el doble o más que en ciudades como Bogotá o Medellín.
Otro de los cuestionamientos del concejal es, lo que él califica como, el “monopolio de Interaseo", manifestando que a pesar de la llegada de nuevos operadores con precios más bajos, Interaseo estaría impidiendo que los usuarios cambien de empresa.
“En conclusión, mientras seguimos viendo las calles llenas de basura, sigue existiendo un monopolio en la prestación del servicio de aseo en Ibagué”, señaló Zambrano.
Además Zambrano fue enfático en cuestionar los recursos destinados por parte de la entidad a Ibagué Limpia, explicando que la empresa estaría transfiriendo entre 600 y 800 millones de pesos cada mes. Señalando que no se sabe cómo se invierte ese dinero ni qué beneficios concretos recibe la ciudad.
Por último anunció que este será uno de los temas que se vigilará muy de cerca el próximo año, destacando que los subsidios aplicados en la tarifa son de los más bajos del país.
“Este seguramente va a ser un tema al que le pondremos la lupa de manera muy detallada desde el 2026, porque no puede ser que se siga cometiendo esta arbitrariedad y que aún nadie esté diciendo nada”, concluyó.