Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Contratista del puente de la 60 fue convocado a un proceso de incumplimiento

Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, señaló que la obra debe salir adelante a pesar de las cuatro razones que la Alcaldía tiene para requerir al consorcio.
Imagen
LA 60
Crédito
Suministrada
29 Abr 2024 - 8:17 COT por Andrés Páez

Después de un año de la no ejecución del puente de la 60, la Alcaldía de Johana Aranda convocó al contratista encargado de ejecutar esta obra, a un proceso de incumplimiento contractual, que tiene como fin decidir cuál va a ser el futuro de esta obra inconclusa. 

Para esto, la alcaldía tiene cuatro argumentos que resolver antes de tomar una decisión. Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de derecho disciplinario, explica que la Alcaldía de Ibagué le reprocha cuatro asuntos al contratista.

“Son cuatro las razones que le reprocha en ese sentido la administración al contratista (…), no es tan sencillo decir que se va a liquidar, que se va a terminar o que se va a caducar el contrato. Hay que verificar cada detalle en cada uno de los aspectos que en este caso reprocha el municipio de Ibagué”, señaló Novoa.

El abogado destaca que estos cuatro asuntos deben tratarse en la mesa del proceso contractual que ha convocado la administración municipal:

1. ¿Qué sucedió con el anticipo?

2. ⁠¿Por qué la obra de la 60 se ha paralizado?

3. ⁠¿Qué pasó con las pólizas de la obra?

4. ⁠Seguridad en el trabajo.

A pesar de las cuatro razones que la Alcaldía tiene para requerir al consorcio, Juan Carlos Novoa destaca la importancia de llevar adelante el proyecto del puente de la 60, por esto mismo enfatiza en llevar adelante procesos de diálogo y así mismo establecer las posibles soluciones que la ley ha establecido. 

"Lo importante aquí es no perder esa perspectiva de que las obras, en el caso del puente de la quinta con calle 60, se realicen por el bien de la ciudad y la ciudadanía, esa es la perspectiva que debemos tener presente", señaló Novoa.

Por último, Jessica Acosta, de la veeduría Más Tolima, señala la presunta falta de planeación por parte de la anterior administración en el tema ambiental e indica que el contrato debería liquidarse, ya que este cuenta con muchas falencias en tema de planeación y credibilidad por parte del contratista. 

"Yo sí creo que lo que debe hacerse es una liquidación del contrato y una nueva adjudicación del  puente de la calle de la 60 (...). Así lo entreguen al nuevo contratista, es casi imposible que el este haga un permiso de aprovisionamiento en tan poco tiempo", concluyó Acosta.