Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Contraloría destapa presuntas irregularidades en contratación del Concejo de Ibagué en el 2023

El ente de control descubrió que una persona no habría cumplido con sus obligaciones y advirtió de una presunta mala planeación del presupuesto, entre otras cosas.
Imagen
Concejo de Ibagué
Descripción
Concejo de Ibagué
Crédito
Alcaldía de Ibagué
28 Abr 2024 - 18:32 COT por Juan Pablo Corredor

La Contraloría Municipal advirtió de una serie de presuntas irregularidades en varios contratos de prestación de servicios del Concejo de Ibagué durante el año 2023.

El informe de auditoría, al que Ecos del Combeima obtuvo acceso de manera exclusiva, menciona cinco hallazgos de carácter administrativo en lo que respecta a la contratación.

Una de las ‘sombras’ que se detectó fue un  pago de dos cuentas parciales por ejecución que no corresponden a la realidad del contrato por vicios desde la etapa precontractual del contrato.

Imagen
1

Otro de los hallazgos está relacionado con un contratista que no cumplía con las funciones que le correspondían y que se “limitaba a asistir a exaltaciones de los concejales, visitaba únicamente a la entidad IMDRI y en ningún momento presentó evidencias de dichas visitas, respecto al objeto y necesidad del contrato donde se estableció que era para suplir la ejecución de programas misionales del Concejo Municipal, este objeto no se cumplió”, informó la Contraloría.

Imagen
2
Crédito
Suministrado

El equipo auditor advirtió también que el Concejo Municipal durante esa vigencia no fue claro al explicar por qué y para qué se requerían asignar dineros públicos en algunos contratos.

“En la etapa precontractual la descripción de la necesidad de la entidad y los estudios previos y del sector, donde siendo el soporte precontractual orientado a establecer la oportunidad y conveniencia técnica, jurídica y financiera de las necesidades a contratar identificadas por la entidad, no hay una claridad y especificidad en la necesidad a cubrir y/o profesional con perfil específico que oriente técnicamente su apoyo y servicio para el cubrimiento de las necesidades identificadas”, se puede leer en el informe.

Y continúa diciendo que lo anterior “implica que el objeto contractual como elemento esencial de contrato no esté ajustado a los parámetros para su nacimiento en la vida jurídica contractual, así mismo la experiencia acreditada de la oferta que se escogió tiene no relación directa con el objeto contractual, lo cual se vulneró el principio de planeación y eficiencia en la contratación”.

Imagen
3
Crédito
Suministrado

Por su parte, el equipo autor hizo seguimiento a la gestión presupuestal del Concejo Municipal de Ibagué del 2023, evidenciando modificaciones (créditos y contra créditos) por valor de $468.691 millones, de los cuales $398.019.553 fueron acreditados a los rubros de contratación por prestación de servicio.

“Lo anteriormente expuesto vislumbra debilidad por parte del Concejo Municipal de Ibagué respecto de la programación inicial del presupuesto, dado que no se tuvo en cuenta desde la aprobación del mismo el potencial de contratación por prestación de servicio que dicha entidad requería para su operatividad”, concluyó el ente de control.

Imagen
5
Crédito
Suministrado