“En Pijaos Salud no hay calidad humana”: mujer se encadenó en Ibagué exigiendo atención médica

Desde el año 2020, María Licenia Conrado vive una dura batalla por recuperar la movilidad de su pie derecho, afectado tras un accidente en su trabajo. Aunque por medio de una tutela, en el 2023 se responsabilizó a Pijaos Salud de brindarle los procedimientos quirúrgicos; la paciente asegura que las demoras y la falta de gestión han puesto en riesgo su salud.
El pasado 26 de agosto de este año le retiraron unos implantes que no funcionaron, y desde entonces espera una cita con ortopedia y traumatología. Ante la falta de respuestas, este 19 de septiembre, decidió encadenarse en la sede de Pijaos Salud ubicada en Interlaken, como forma de protesta.
“En Pijaos Salud no hay calidad humana”, aseguró Conrado, quien afirma sentirse víctima de un sistema que le ha negado la atención oportuna y que ha agravado su condición.
Ecos del Combeima consultó a un administrativo de la EPS, quien indicó que han hecho gestiones para agilizar una cita, aunque sin resultados. Sin embargo, tras 3 horas de protesta, y la presencia de nuestro medio en el lugar, la entidad finalmente programó una cita para el próximo 17 de octubre.

Además, Conrado indicó que, le había solicitado a la entidad que le programara una segunda cita para su terapia de columna, la cual le quedó para el 21 de octubre.
Pese a ello, Conrado considera que esto es injusto y tardío, pues asegura que necesita las terapias urgentes y que ya ha perdido el hueso en su pie derecho debido a la demora.
La denuncia de esta ciudadana reabre el debate sobre la atención en la salud en el país, y la dignidad de los pacientes que, como María, deben recurrir a medidas extremas para ser escuchados.