Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Critican estrategia de llevar estudiantes de Ibagué a la cárcel para ‘terapia de choque’

El concejal Andrés Zambrano cuestionó la decisión de la Alcaldía de haber llevado a los jóvenes a la cárcel de Picaleña.
Imagen
Estudiantes en el Inpec
Crédito
Alcaldía de Ibagué
23 Abr 2024 - 6:37 COT por Juan Pablo Corredor

El concejal Andrés Zambrano de Ibagué criticó la estrategia implementada por la Alcaldía de Ibagué, la cual busca concientizar a los jóvenes sobre la prevención de delitos llevándolos a la cárcel de Picaleña para que vivan la experiencia de manera directa.

En declaraciones a través de su cuenta de X, el concejal calificó esta iniciativa como traumática y poco efectiva, argumentando que la realidad carcelaria es dura y que la estrategia no aborda las causas profundas de los delitos.

“Es totalmente ineficaz, puesto que ignora que algunos de los delitos de más alta comisión en Ibagué, como el hurto en sus distintas modalidades, están asociados a las condiciones de pobreza y bajas oportunidades”, dijo el concejal.

Zambrano enfatizó que simplemente llevar a los jóvenes a la cárcel no resolverá los problemas subyacentes como el desempleo juvenil, la falta de cobertura educativa y la limitada accesibilidad a la educación superior.

“De nada sirve llevar a los jóvenes a la cárcel para que vean a lo que se enfrentarían si seguimos teniendo la más alta tasa de desempleo juvenil; si la cobertura educativa en Ibagué sigue siendo inferior al 100% y en educación superior apenas alcanza el 50%”, agregó.

El concejal concluyó diciendo que llevar a los jóvenes hacia espacios de oportunidades como universidades, canchas deportivas y colegios, en lugar de exponerlos a situaciones aterradoras en las cárceles.