|   01.Marzo.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

Así sería la 'jugada' de Infibagué para librarse del alumbrado público

Alumbrado publico Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Econoticias conoció grabaciones que exponen la manera como al parecer se busca crear una nueva empresa que tenga a su cargo esa actividad.
Velotax

En medio de la polémica ocasionada por el futuro del alumbrado público en Ibagué, Econoticias conoció un audio que revela la manera como presuntamente el Gobierno Municipal estaría buscando crear una nueva empresa con estructura de costos y planta de personal independiente.

La persona que habla en la grabación, de quien afirma la gerente Paola Arbeláez se trata de la contratista Liliana Lamprea, asegura que existe ya una alternativa puesta sobre la mesa y elaborada con el fin de que sea discutida por el Concejo Municipal en el marco de las sesiones ordinarias que comienzan a partir de este 1 de marzo.

Ante la preocupación que tienen los trabajadores de Infibagué directamente relacionados con el alumbrado, la mujer explica que a través de los artículos 22 y 24 de la ley 909 se podría crear una planta temporal de personal que ostente los mismos derechos que hoy tiene la planta permanente.

Y es que al parecer los grupos temporales ya existentes no podrían continuar debido a que el número de periodos para su funcionamiento termina el 27 de septiembre del presente año, es así como entonces se buscaría que los 84 cargos correspondientes al alumbrado público hagan transición a la nueva empresa.

“Esta planta definitivamente tiene que extinguirse, ya no hay ninguna otra posibilidad, y de acuerdo con lo que defina el Concejo Municipal, la nueva planta que requeriría Infibagué para operar plazas, parques y zonas verdes, y la nueva planta de esa otra empresa de alumbrado, se configurará según recursos y necesidades”, explicó.

La mujer, aparentemente ingeniera industrial, también reconoce que convertirse en empresa de prestación u operación del alumbrado "es dejar de ser entidad pública", y advierte que si bien una solución más saludable estaría en la creación de una oficina de alumbrado público en la Alcaldía, el Gobierno Municipal "no tiene capacidad".