|   15.Julio.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Universidad de Los Andes revela alarmantes cifras sobre el futuro de la pandemia en Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
Exclusivo Econoticias: Un minucioso estudio permitió calcular la fecha del pico de contagios y el número de casos diarios que tendría la capital tolimense si continúa la reapertura de establecimientos y se mantienen las medias restrictivas actuales.

Econoticias reveló en exclusiva el modelo matemático desarrollado por la Universidad de Los Andes a través del cual se pronostica el pico de la pandemia en la ciudad de Ibagué. La sustentación estuvo a cargo del PhD. Juan Manuel Cordovez en el marco del Ping Pong Político de Ecos del Combeima.

Inicialmente, el académico explicó que dicha medición involucró parámetros relacionados con la tasa de contactos entre personas susceptibles y contagiadas, y agregó que la calculación del número reproductivo permitió cuántos ciudadanos podrían resultar afectados por unidad de tiempo solo a través de un positivo.

Cordovez también mencionó que el estudio consideró la movilidad de las personas entre municipios cercanos para obtener datos más precisos que no se limiten únicamente a las dinámicas locales dentro de un perímetro urbano o rural fijo.

El análisis

Teniendo como punto de partida el pasado 3 de julio, las gráficas con proyección a dos semanas reflejaron que la capital tolimense podría tener entre 15 y 20 casos diarios hasta el 18 de julio en el peor escenario. Así las cosas, el pico de la pandemia llegaría a mediados del mes de septiembre.

"La reapertura de diferentes sectores aumenta la tasa de contacto y por lo tanto la fuerza de infección; eso va a tener un efecto drástico en la curva", sostuvo el académico, y agregó que como Ibagué ha tenido una dinámica lenta en la que "todavía no ha pasado mucho epidemiológicamente", el pico es posterior a la fecha tentativa promedio del país.

Del mismo modo, advirtió que para la época más crítica (15 de septiembre) podría haber entre 500 y 1.000 casos diarios si se mantienen las políticas restrictivas actuales y continúa el aval de apertura para establecimientos.