Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Si llegamos al 90% de la ocupación de camas UCI debemos cerrar la ciudad”: Andrés Hurtado

Al igual que ha sucedido en otras regiones, la capital del Tolima abordaría nuevas medidas ante el incremento de casos COVID-19.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
14 Jul 2020 - 8:08 COT por Ecos del Combeima

Así como ocurrió en Bogotá y en Medellín, en Ibagué se estaría analizando la ocupación de las camas UCI para tomar nuevas determinaciones de cara a lo que podría ser el pico del COVID-19 que llegaría afínales del mes de agosto.

Según las cuentas en este momento en la ciudad hay una ocupación del 60%, situación que se genera no solo por la hospitalización de pacientes afectados por el Coronavirus, sino por la atención de otras patologías que al igual que esta pandemia amenazan la vida de los ciudadanos.

Archivo de audio

“Estamos en la temporada del máximo contagio del COVID-19, estamos haciendo un monitoreo de cuantas camas UCI estamos ocupando, por eso estamos dando un mensaje claro hoy, si llegamos a la ocupación del 90% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta que no solo se ocupan con COVID por eso de vemos tener cuidado, si llegara al 90% debemos cerrar la ciudad y llegar a la cuarentena obligatoria, confinados nuevamente, acá no podemos relajarnos”, indicó el alcalde Andrés Hurtado.  

Por ejemplo, en las 2 sedes del hospital Federico Lleras Acosta hay una ocupación del 90% lo anunció el gerente Luis Eduardo González. Solo en este centro asistencial existen 61 camas de los cuales 55 están siendo utilizadas.

“Las de Cuidados Intensivos siguen ocupándose normalmente con otro tipo de patologías, debemos hacer un control porque si siguen subiendo debemos cerrar la ciudad porque correríamos riesgo. Ante el presidente de la República gestionamos camas que no nos han llegado, a medida que se continúe abriendo los sectores de la economía los ibaguereños deben salir con todos los controles”, sostuvo el alcalde.  

Así está el departamento:

El Tolima tiene una ocupación del 52% de las camas UCI de la red pública y privada. En el departamento hay 203 a nivel de Unidad de Cuidados Intensivos de las que solo 69 están habilitadas.

Según el secretario de Salud (e), Jorge Bolívar, la situación que ocurre con el hospital Federico Lleras Acosta es normal por cuenta del nivel que tiene este centro asistencial. Bolívar aclaró que antes del COVID-19 el hospital presentaba este mismo porcentaje de ocupación.

La gran preocupación para la Gobernación del Tolima es el municipio del Espinal, pese a que los casos sobrepasaron los 900 contagios en esta población se presentan solo 4 hospitalizados.

Al igual que en Ibagué, en el departamento hacen una revisión diaria del comportamiento de las UCI para tomar nuevas determinaciones frente al manejo de la enfermedad.