Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2021
Velotax
  |   20.Agosto.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"Los noto desesperados, están viendo con peligro que yo les gane": José Barreto

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El candidato a la Alcaldía de Ibagué agregó que quienes hoy lo califican como "inexperto y peligroso para la ciudad", solicitaron su acompañamiento el año pasado cuando todavía no había oficializado su aspiración política.

En medio de la recta definitiva de las candidaturas hacia la Alcaldía de Ibagué, José Barreto recibió un espaldarazo que sin duda robustecerá su campaña. El MIRA oficializó el acompañamiento que le hará al aspirante, hermano del senador Miguel Ángel Barreto, durante el trayecto final de cara al Gobierno Municipal.

Precisamente, Barreto destacó a través de Econoticias las virtudes de esa colectividad con la que ya tuvo una gira este fin de semana, y ante el interrogante sobre la escogencia de él para direccionar el respaldo pese a que existen otros actores políticos que también hubieran podido salir beneficiados, dijo que se ha venido trabajando de manera conjunta en proyectos de ciudad.

El agua

José Barreto cuestionó la manera como se pensó la ejecución del Acueducto Complementario, se comprometió nuevamente con los barrios del sur para garantizar el suministro de agua potable y manifestó que hoy el proyecto al parecer no goza de salud financiera, lo que genera mayor incertidumbre sobre el desarrollo de obra.

"Vamos a buscar solución en el primer año para que en forma distinta a como hoy está planteado, se pueda resolver este problema tan severo", agregó Barreto, e insistió en que no solo se trata de una afectación de saneamiento básico, sino también de salubridad.

Agilidad en trámites de construcción

Ibagué se ha caracterizado por tener procesos tediosos en materia de trámites para licencias de construcción, y es ese escenario el que hoy deja mal parada a la ciudad en el reporte Doing Bussines. Al respecto, el candidato reconoció que mientras Pereira tiene tiempos promedio de dos meses, en la capital tolimense el proceso tarda hasta tres años.

"Necesitamos entrar en la era digital, que los constructores sepan en qué va su proceso, en qué va su trámite, quién lo tiene, cuánto lo están demorando a fin de que podamos tener garantía de que los procesos van a tener celeridad. Eso nos está afectando toda la economía de la ciudad, eso es lo que nos tiene hoy en estas tazas de desempleo", explicó Barreto.

¿Distanciamiento con Pedro Mora?

El concejal Pedro Mora es uno de los 'pesos pesados' del Partido de la U en Ibagué, sin embargo, José Barreto dejó claro que nunca ha tenido interés de vincularlo a su campaña debido a que no es consecuente con su manera de hacer política. Barreto enfatizó que nunca ha habido comunicación directa ni por intermediario entre las partes

Así mismo, el aspirante a la Alcaldía manifestó que tampoco tiene interés de vincular a la concejal Martha Ruiz a su campaña pese a que sí ha tenido acercamientos con otros actores de esa colectividad. De esa manera, se desvirtúa cualquier eventual acercamiento o distanciamiento con Pedro Mora.

Las pullas

Andrés Fabián Hurtado, también candidato a la Alcaldía, pero por el Partido Conservador, calificó a José Barreto como "inexperto y peligroso" para la ciudad, lo que trajo a colación la supuesta ayuda que al parecer habría sido solicitada en meses anteriores cuando apenas comenzaban las apuestas políticas para posicionarse en la Administración Municipal.

"Los que me están diciendo peligroso me mandaron a buscar en septiembre del año pasado cuando no había tomado la decisión de ser candidato; siempre les dije que no (...) hoy los noto desesperados, están viendo con peligro que yo les gane, no les veo opción de entrar en la competencia en esta recta final", puntualizó José Barreto.