Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“En Ibagué nos va a tocar ponernos las pilas para iniciar un proceso de revocatoria de mandato al actual alcalde”: Rubén Darío Rodríguez, sobre la posible ampliación del periodo de Jaramillo

El exalcalde de Ibagué opinó sobre el cumpleaños de Ibagué, el acueducto complementario y el aumento de impuesto predial.
Imagen
Crédito
Facebook
8 Oct 2018 - 12:53 COT por Ecos del Combeima

 

La tradicional celebración del cumpleaños de Ibagué se llevará a cabo sin la participación de los duetos tradicionales que durante años han fortalecido la imagen musical del departamento.

El exalcalde Rubén Darío Góngora se refirió al tema e indicó que es muy grave que se pierda el sentido de pertenencia que debería promover la administración y más teniendo en cuenta que Ibagué ha sido catalogada como la ciudad musical de Colombia.

Archivo de audio

“Siendo gobernador el señor Guillermo Jaramillo acabó con la banda del departamento del Tolima y en lugar de apoyarla ahora sale con esta noticia que no comparece con el amor por los valores musicales”.

Esta semana se realizará una ponencia en el Concejo para que la canción ‘Ibagué Sueño Encantado’ del maestro Jairo Alberto Bocanegra pueda ser tomada como himno de la ciudad, en este sentido el exalcalde comentó que incluso hubo un concurso para elegirlo pero la iniciativa no prosperó porque no se incentivó lo suficiente su adopción desde las instituciones educativas.

Acueducto comunitario de Ibagué

Desde hace algunos meses el Ibal viene gestionando un crédito por 40 mil millones de pesos y la semana pasada se conoció que el alcalde Jaramillo reactivo los diálogos con Davivienda para adelantar el proceso, los recursos serían para el acueducto complementario y así llevar agua a los barrios del sur.

Sin embargo las comunidades del sur no se han mostrado conformes con la iniciativa pues se les había prometido una planta potabilizadora y no se construirá con estos recursos, el agua llegará hasta La Pola y de ahí se subirá hasta los barrios del sur.

En este sentido Rodríguez Góngora afirmó que esta administración se ha dedicado a desinformar y aprovecharse de la mala memoria de los ibaguereños.

“Desde mi primera administración en 1994 cuando era gerente Heriberto Hernández se suscribió el contrato para los diseños del acueducto que fueron entregados a Álvaro Ramírez  y sobre eso se hicieron algunas obras en el sector de la Bocatoma en la zona de Cocora, pasaron otras administraciones y no se volvió a hablar del acueducto complementario, cuando regresarnos por segunda vez hicimos la gestión y a comienzos del 2007 recibimos la información del Ministerio sobre la aprobación del proyecto”.

El exalcalde comentó que el proyecto inicialmente contemplaba la planta de tratamiento de Boquerón junto a los tanques de almacenamiento, pues esta iniciativa  buscar principalmente a los barrios del sur.

“Deben cumplir con el cronograma establecido y hacer la gestión, este alcalde ha ido por lo más fácil  que es subir el impuesto predial y tomar empréstitos, hay que hacer gestión ante el Gobierno Nacional y no estoy de acuerdo en que se siga endeudado al Ibal y la Administración municipal”.

El exalcalde además puntualizó que deben existir razones de fondo para cambiar el propósito de la iniciativa e indicó que hay un problema con los tubos que compró Girón porque en su momento no se compraron los accesorios y han tenido que recurrir a otras empresas para hacerlos pues a la que le hicieron la compra ya no existe.

“Cómo se compraron esos tubos con situaciones de interrogantes, a toda costa buscan enterrarlos y de ahí vienen los cambios de postura de Girón”.

Debate en el Congreso sobre el Impuesto Predial

Rubén Darío Rodríguez afirmó que aumentar el impuesto predial ha hecho que se genere una crisis de desocupación de inmuebles pues los propietarios se ven contra la pared a la hora de pagar su carga tributaria y se van a generar procesos de embargo que se asemejan mucho a la expropiación de bienes.

“El futuro de Ibagué es oscuro y a ese alcalde no le importa absolutamente nada porque no tiene sentido de pertenencia por la ciudad”, afirmó Rodríguez.

Además se refirió a la posibilidad de alargar el periodo de alcaldes y gobernadores e indicó que aunque piensa que no podría pasar si sucediera en Ibagué, se tendría que iniciar un proceso de revocatoria en contra de Jaramillo.