Desde hace algún tiempo se viene contemplando la posibilidad por parte de la Alcaldía de reglamentar el Pico y Placa para motos en la ciudad por considerar que causan una significativa congestión y que en muchas ocasiones no se ciñen a las normas de tránsito.
Esta posibilidad causa gran malestar entre los motociclistas que se sienten perseguidos y estigmatizados, sin contar que la inmensa mayoría usa sus vehículos como medio de transporte para llegar a sus trabajos, movilizar a sus hijos, etc., por lo cual la medida atentaría directamente contra sus ya mermados bolsillos.
Desde los clubs de motociclistas de la ciudad han buscado salidas y se han adquirido compromisos con la Secretaría de Tránsito para realizar campañas que ayuden a mejorar el comportamiento en las vías y así contribuir no solo con la movilidad sino también con la seguridad.
“Hemos tenido reuniones con el secretario de Tránsito y propusimos aportar a través de campañas semanales, nosotros ya iniciamos el trabajo y empezamos la sensibilización, queremos fomentar la cultura de responsabilidad vial para demostrar a la Alcaldía que los motociclistas no necesitamos restricciones para comportarnos bien y cuidar nuestras vidas y la de los demás”, indicó Larsen Luna, miembro del Club Dementes Ibagué.
El líder motociclista comentó que todos los clubs de la ciudad se han comprometido en esta causa y están proyectando estrategias para sensibilizar y educar a los ibaguereños.
“Nosotros iniciamos el día de ayer con una campaña sobre zigzagueo de motociclistas por medio de los carros, queremos que todos comprendan que podrían caerse, dañar otro vehículo o incluso atropellar a un peatón, queremos que entre todos podamos cuidarnos en la vía. Para la otra semana estaremos impulsando una campaña en contra del exceso de velocidad y estaremos entregando volantes informativos y educativos”.
Larsen Luna afirmó que la Alcaldía tiene la intención de darles un lugar a los motociclistas para practicar deportes de velocidad pero para ello se requiere un compromiso y demostrar buen comportamiento.
“El 23 de septiembre tendremos el cierre de las campañas en un evento en el estadio Manuel Murillo Toro, tendremos un card audio y contaremos con la presencia de muchas marcas de ítems relacionados con las motocicletas y por supuesto estaremos generando actividades educativas”.