Alcaldia
Gobernación
  |   23.Agosto.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

Expansión de la huella urbana de Ibagué: ¿Planeación, condiciones geográficas o intereses?

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
Mucho se habla del crecimiento de la 'Capital Musical' hacia el oriente, ¿pero a qué se debe dicha orientación y cómo está planificado y sustentado el desarrollo?
Velotax

 

Según la proyección 'Ibagué Sostenible 2037' del Gobierno Municipal, "la sostenibilidad del territorio busca consolidar centros urbanos dinámicos con condiciones físicas y espaciales para el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales integradas al entorno regional, nacional e internacional". De igual manera, el estudio le da prioridad a la sostenibilidad urbana y establece que uno de los objetivos fundamentales es "garantizar la articulación y la funcionalidad entre los distintos sistemas ambientales, usos de, suelo, y de movilidad y transporte".

'Ibagué Sostenible 2037' también argumenta que solo a partir de 1940 el crecimiento de la huella urbana empezó a tener verdaderos avances significativos como consecuencia de la migración desde las áreas rurales, y plasma un paralelo con Santa Marta como el territorio de la geografía nacional con mayor similitud al proceso de crecimiento de la 'Capital Musical'. Sin embargo, advierte que las tasas son menores con respecto a ciudades afines en términos de población: Villavicencio y Valledupar.

Los números de Ibagué Sostenible 2037

-7% del suelo corresponde a vivienda de nivel socioeconómico alto (2 viviendas por hectárea para condominos campestres y 56 viviendas por hectárea en proyectos multifamiliares cerrados)

-27% del suelo corresponde a vivienda de nivel socioeconómico medio (31 viviendas por hectárea para conjuntos cerrados de tipología multifamiliar y 70 viviendas por hectárea en barrios con mezcla de vivienda unifamiliar y multifamiliar

-30% del suelo corresponde a vivienda de nivel socioeconómico bajo (96 viviendas por hectárea para el caso de los barrios de tipología unifamiliar desarrollados durante la década de los 60 y hasta 86 viviendas por hectárea para los desarrollos recientes orientados a la vivienda de carácter prioritario o social.

De acuerdo con la proyección 'Ibagué Sostenible 2037', el porcentaje restante del suelo que no corresponde a vivienda (36%) hace referencia a zonas verdes distribuidas en un 10% del área urbana, también usos mixtos y no residenciales con una participación del 7% y 15% respectivamente, así como la identificación de vacíos urbanos en el 3% del territorio.

La visión del Curador 1

Manuel Medina, curador 1 de Ibagué, se refirió inicialmente al proceso de expansión de la 'Capital Musical' tras una consolidación sobre la vertiente de la cordillera central a orillas del río Combeima, e indicó que a mediados del siglo anterior se empezó a marcar una tendencia de desarrollo que se ha ido consolidando con el tiempo sobre la vía Alvarado y sobre la vía Bogotá.

Un centro 'embotellado'

"Una de las tantas particularidades de Ibagué es que tiene un centro excéntrico. En su época fundacional se estableció a partir del Parque de Bolívar y así se fue expandiendo, pero resulta que por unas condiciones naturales efectivamente ese centro se generó en un punto de conflicto para la movilidad. Hay unos temas que el Plan de Ordenamiento Territorial plantea y que he visto que esta Administración de alguna manera ha ido abordando, como lo es el trasladar unos equipamientos de orden administrativo, sacarlos de ese centro excéntrico", dijo Manuel Medina.

El curador 1 aseguró que trasladando los aparatos administrativos hacia zonas que tengan mejores infraestructuras viales, el centro tradicional podría asumir una mirada mucho más cultural y académica.

El eventual traslado de la sede de la Alcaldía

Sobre la intención de traslado de la sede principal de la Alcaldía de Ibagué, Manuel Medina dijo que la Administración Municipal en una actitud futurista y vanguardista pensará en ubicarse en el sector de Perales con el objetivo de convertirse en el detonante de una serie de desarrollos nuevos que se van a dar en la ciudad.

"Lo importante es que pensemos más en la planificación, que no dejemos que la ciudad vaya creciendo tendencialmente, porque ese crecimiento tendencial es contrario al desarrollo planificado; es decir, sea en la 60 o en la vía a Perales, todos los diferentes sistemas que intervienen en la ciudad deben estar abocados hacia ese fin".

¿Y las paralelas de El Jardín?

Manuel Medina, curador 1 de Ibagué, recalcó que todo lo que represente ampliación del sistema vial es aporte, pero que sin embargo se debe evaluar si esa obra es suficiente para combatir las problemáticas de la ciudad:

"La construcción de las paralelas entre el Éxito y la entrada del barrio Topacio efectivamente le aportaría demasiado a la movilidad. Por ejemplo esta Administración tiene en proyecto la construcción de la Cra. 13, es un poryecto que ojalá lo dejen iniciado y ya contratado porque es preocupante cómo no hay continuidad. Los POT, que se deberían convertir es unas brújulas de lo que va a pasar en el territorio a largo plazo, en últimas se han convertido en unos cantos a la bandera", puntualizó Manuel Medina.