Alcaldia
Gobernación
  |   01.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Por qué Ibagué es la séptima ciudad con mayor desempleo en Colombia?

Carrera tercera con Calle 14 en Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
En Econoticias hablamos con expertos en diferentes ramas, quienes argumentaron las causas por las que la capital del Tolima no ha podido reducir significativamente el número de personas desocupadas.
Velotax

 

El desempleo es una de las mayores problemáticas que durante años ha afectado a la ciudad de Ibagué, y sin duda la principal tarea pendiente de las administraciones de turno, por tal motivo, en Econoticias contactamos a profesionales expertos en diferentes ramas para conocer -desde sus puntos de vista- las causas que han mantenido a la capital tolimense en el top 10 de las ciudadaes de Colombia con mayor número de personas desocupadas.

El columnista de Portafolio, Juan Manuel Ramírez, aseguró que la capital tolimense tiene que ser competitiva para poder alivianar el fenómeno permanente de la falta de empleo:

"Hay que hacer que Ibagué tenga unas razones de ser para que las empresas lleguen, se instalen y se queden en el largo plazo. Ya es hora de crear una política impulsada desde la Alcaldía, con el acompañamiento de la Gobernación, que tenga unos beneficios tributarios de largo plazo; no puede ser quen cuando cambien al alcalde entonces los empresarios queden a la deriva, hay que generar una alianza entre la Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Gobernación".

uan Manuel Ramírez dijo que en el departamento se debe proteger a los empresarios a través de estímulos tributarios, estabilidad jurídica y condiciones que les permitan seguir creciendo y por ende generando empleos de calidad:

"Los empresarios son los generadores de riqueza en cualquier departamento y obviamente la agenda de política pública, desde la política fiscal que se viene en los próximos años con el nuevo gobierno, apunta a un gran esfuerzo para reducir la evasión y bajar los impuestos. Colombia ha dejado de ser competitiva en la medida en que el esquema tributario es bastante complejo con un alto número de impuestos".

El observatorio de empleo del Tolima

El director del Observatorio del Empleo de la Universidad del Tolima, Jorge Renza, apuntó que no solamente no se ha mejorado sino que la situación del mercado laboral sigue empeorando. Puntualizó que una aproximación indica que la tasa de ocupación en Ibagué sigue disminuyendo y cayó en el periodo de abril-junio  del 2016 al 2017 del 57.6%al 56.4% y esto se está comportando como una tendencia dado que no se recupera ni responde.

“De 10 sectores que registra la gran encuentra integrada de hogares del DANE, 6 sectores disminuyen, eso es muy preocupante y en definitiva el sector comercio disminuyó considerablemente dado que se han perdido 11 mil empleos, el comercio era el motor de la ocupación y perdió peso relativo en un año”.

El director del Observatorio del Empleo manifestó que pese a no ocupar los primeros lugares de desempleo en el país la situación es preocupante y esto en parte se debe a la estructura productiva de la ciudad pues en términos de ocupación fundamentalmente se basa en el sector de servicios.

“El comercio, los servicios comunales, el sector servicios, son sectores que tienen condiciones particulares y eso define la tendencia de largo plazo del comportamiento laboral de la ciudad, la tasa global de participación que mide qué tanto está buscando empleo la gente y qué tanto está presionando el mercado laboral, la otra cara de la moneda disminuye, pero la ciudad ha presentado unas tendencias de tasa de participación muy altas porque no solo sale el jefe del hogar a buscar empleo sino todos los miembros del hogar”, indicó Renza.

Una mirada desde la academia

Santiago Castro, rector de la universidad La Gran Colombia, aseguró que no hay suficientes incentivos institucionales para que el sector privado se desarrolle, e indicó que existe un agravante relacionado con el crecimiento de otras ciudades intermedias que están reemplazando en la actividad económica lo que era muy importante en Ibagué:

"Pereira viene creciendo como centro comercial y ahora como un nuevo polo industrial de manufacturas; Neiva poco a poco, con todo y la crisis que se deriva del tema de hidrocarburos, viene pocisionándose como esa gran capital del suroccidente colombiano que va a tomar Caquetá, Putumayo e incluso lo que corresponde al sur del Tolima. Las vías 4G están haciendo que Ibagué se convierta en una ciudad de paso".

El rector de La Gran Colombia también cuestionó la manera como se le saca provecho al turismo en la capital tolimense, máxime cuando esa podría ser otra de las plataformas impulsadora de empleo y economía:

"No veo que haya una apropiación por parte de los mismos ibaguereños con respecto a las actividades que se desarrollan en el Teatro Tolima y eso en últimas desincentiva el turismo. La oferta hotelera no tiene una visión internacional, la que sí tuvieron por ejemplo en el departamento del Quindío pese a que la han desaprovechado (...) tenemos que promover los temas culturales y meternos en la onda de la economía naranja en la ciudad de Ibagué".

Por su parte, el docente universitario y precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Jaime Eduardo Reyes, aclaró que más del 80% del empleo de Ibagué está en el sector terciario, el cual es muy susceptible a las coyunturas económicas y a cómo se comporta la tasa global de participación, lo que significa que muchos jóvenes no necesitan cualificación de su trabajo para ser empleados en almacene:

"Ibagué es una ciudad que depende mucho de la inversión pública; un poco más del 22% del producto interno bruto de nuestra región depende de los empleos que surgen del sector público (...) en Ibagué hasta hace unos tres años existía la Agencia de Promoción e Inversión, la cual tenía como objetivo vender la ciudad y lograr inversionistas que llegaran a crear sus empresas. Desafortunadamente esas políticas que se diseñan quedan ahí.

El comercio

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, explicó que en Ibagué no se ha logrado generar puestos de trabajo porque la creación de las empresas que se está dando es de microempresas y personas naturales: “Hace dos años teníamos alrededor de 400 empresas mensuales, el año pasado llegamos a casi 600 empresas pero volvimos a caer a las 400 y la mayoría por no decir que la totalidad porque son el 98% son personas naturales y microempresas que generan entre 1 y 5 puestos de trabajo”.

En este sentido comentó que son cerca de 36 mil puestos de trabajo los que hacen que la tasa de desempleo en Ibagué sea tan alta por lo que hace falta una política clara de atracción de inversionistas así como una modificación al tema tributario local para mejorar las condiciones.

En contexto: En junio Ibagué fue la séptima ciudad con mayor desempleo en Colombia

En el sexto mes del año Ibagué se ubicó en el séptimo lugar entre las ciudades con mayor desempleo en el país según en el ranking realizado por el Dane en 23 áreas Metropolitanas.

La ciudad marcó una tasa de desocupación del 12,9%, lo que representa un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del 2017. En el país el desempleo tuvo una tasa del 9,1%.

En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:

1. Quibdó: Tasa de desempleo 17,1%; tasa global de participación 60,0%; tasa de ocupación 49,8% y tasa de subempleo objetivo 7,4%.

2. Armenia: Tasa de desempleo 16,4%; tasa global de participación 65,5%; tasa de ocupación 54,8% y tasa de subempleo objetivo 12,3%.

3. Valledupar: Tasa de desempleo 14,9%; tasa global de participación 60,8%; tasa de ocupación 51,8% y tasa de subempleo objetivo 7,4%.

Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:

1. Cartagena: Tasa de desempleo 7,4%; tasa global de participación 54,7%; tasa de ocupación 50,6% y tasa de subempleo objetivo 5,8%.

2. Barranquilla AM: Tasa de desempleo 7,8%; tasa global de participación 65,5%; tasa de ocupación 60,4% y tasa de subempleo objetivo 11,8%.

3. Santa Marta: Tasa de desempleo 7,8%; tasa global de participación 58,7%; tasa de ocupación 54,1% y tasa de subempleo objetivo 9,9%.