|   16.Febrero.2018   |   Por:  

¿Alcaldía de Ibagué objetaría proyecto que aumenta el avaluó catastral en un 3%?

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Leandro Vera y Carlos Portela analizaron los posibles panoramas que se presentaran en el segundo debate en Concejo Municipal del proyecto.

 

Luego de la gran polémica que se desató en la ciudad por el desmesurado aumento en la tarifa del impuesto predial, la Alcaldía presentó un proyecto de acuerdo para aliviar el esfuerzo tributario de los ibaguereños sin embargo este no quedó del todo bien planteado y tuvo que volver a ser revisado. 

Hoy se realizará el segundo debate del proyecto que permitiría que solo se aumentará el 3% en el avaluó catastral para este año mientras se culmina la actualización por parte del IGAC. 

Para Leandro Vera la responsabilidad que afrontan los concejales es muy grande y advirtió que existe una nubosidad pues fue una responsabilidad que debió asumir directamente la Alcaldía en conjunto con el IGAC y haber suspendido el acto administrativo por el cual se determinó la actualización catastral. 

“Han existido unos concejales que me han preguntado sobre el tema y creo que la principal incertidumbre radica en que muchos predios nuevos fueron incluidos a la base catastral y en este momento se está cumpliendo con aumentar solamente el 3% de la base, pero si se autoriza los predios nuevos no estarían incluidos”. 

Puntualizó además que es una “total burla” argumentar que la Alcaldía va cumplir funciones que le competen al IGAC, pues fue a éste que se le pagaron unos recursos para adelantar la actualización catastral y la Administración no puede entrar a resolver las dudas de los ibaguereños.

“Decir que se va a resolver por parte del  ‘Zar Anticorrupción’ es imposible, el único que puede hacerlo es el IGAC, los dos responsables de este ejercicio político fueron el secretario de Hacienda y el secretario de Planeación que no cumplieron con supervisar”. 

Por su parte el concejal Carlos Portela afirmó que espera cualquier cosa de la Administración incluso que el alcalde objete la iniciativa para seguir haciendo los cobros desmesurados. 

“El día de debate en comisión todos los concejales aprobaron la iniciativa, grandes juristas de la ciudad, Edilberto Garzón, Wilson Echeverry, Hernando Álvarez y la secretaria jurídica, avalaron el proyecto de acuerdo incluso ésta última afirmó que contaba con el acompañamiento de la Administración, el secretario de Hacienda también afirmó que el proyecto era totalmente legal”. 

El cabildante enfatizó que no hay un motivo para que el alcalde pueda objetar el acuerdo por lo cual si sucediera sería una “puñalada trapera a los ibaguereños”. 

Portela aseguró que se espera aprobar el proyecto de forma unánime y los ibaguereños podrán gozar el beneficio de pagar solamente el aumento del 3% durante el año 2018.