|   23.Octubre.2017   |   Por:  

"Los muros de las facultades de derecho lloran lágrimas de dolor": Carlos Holmes sobre la jurisdicción especial para la paz

Velotax
El precandidato presidencial del Centro Democrático también habló en Econoticias sobre la reforma política, la cual calificó como una "monstruosidad que hiere la historia institucional del país".

Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, habló en Econoticias tras su llegada a Ibagué en el marco de la gira nacional que viene adelantando. El abogado se refirió al mecanismo de elección interno del partido, la jurisdicción especial para la paz y la reforma política en Colombia:
Estoy recorriendo el país, hablando con los colombianos, escuchándolos, fortaleciendo con sus opiniones el programa que le estamos presentando a nuestros compatriotas, decidido a continuar trabajando para ganarme la candidatura por el Centro Democrático para llegar en la primera vuelta a la Presidencia de Colombia.
Sobre una eventual encuesta en el Centro Democrático
No está definido todavía, cuatro estábamos de acuerdo con las encuestas, por ahora lo que tenemos que hacer es seguir conversando para llegar a un acuerdo sobre el mecanismo que se aplicará con el propósito de escoger al candidato del Centro Democrático. A mí me gusta la consulta popular, yo he luchado por la democracia en Colombia, contra los partidos cerrados, como miembro de la Asamble Nacional Constituyente ayudé a consagrar todo lo relacionado con los mecanismos de participación.
¿Consulta abierta o cerrada?
Yo soy amigo de las consultas abiertas, una consulta interna sería una opción en la medida en que se den las condiciones para eso y que no exista duda con respecto a su legitimidad, sin embargo, infortunadamente parece ser que dichas condiciones no existen en este momento. Lo fundamental es un mecanismo que le dé legitimidad al proceso, que deje a todos tranquilos, que aisle al ex-presidente Uribe de las presiones que se hacen como ocurría en la vieja política.
Sobre la jurisdicción especial para la paz
Los muros de las facultades de derecho lloran lágrimas de dolor ante tanta barbaridad jurídica, esa jurisdicción especial para la paz es una monstruosidad, arrasa los principios que existen para darle seguridad jurídica a los ciudadanos, tiene origen en la mesa de La Habana que sesionó como si fuera una constituyente, nace de la reforma al código penal que hicieron en La Habana, consagra competencias intemporales, esa jurisdicción especial para laz hay que revocarla y por eso se planteó el referendo derogatorio.
Sobre la reforma política
Eso es un horror, si el Congreso debería archivarla, siempre las reformas políticas habían sido producto de consensos políticos previos, no se le puede plantear una reforma política al país con connotaciones electorales el año anterior a unas elecciones, eso es una irresponsabilidad (...) es una monstruosidad, el sólo hecho de haberla presentado hiere la sensibilidad de los colombianos, la historia institucional del país.
-A las 5:00 p.m. Carlos Holmes estará junto a Emmanuel Arango en el segundo piso del Hotel Ambalá hablando de las problemáticas que tiene el país y las alternativas de solución.