MinVivienda explica cómo ha sido la ejecución presupuestal de su despacho

El sector Vivienda ha tenido un incremento de recursos muy significativo en este gobierno. En 2019 se administraron $4,2 billones, en 2020 un monto de $4,4 billones, en 2021 fueron $6 billones y en 2022 un total de $5,8 billones; en contraste, para la vigencia 2023 se destinan $7,95 billones.
Así lo expresó la ministra Catalina Velsaco, quien en una carta al país explicó que de esos $7,95 billones, $2,9 corresponden a funcionamiento y $5,0 a inversión. Esos $2,9 billones corresponden en un 97 % a transferencias del SGP para agua potable y saneamiento, que se asignan a los municipios. El restante, equivalente a $106 mil millones, corresponde a los gastos de funcionamiento.
Por esa razón, señala la funcionaria, que resulta conveniente en el sector vivienda valorar conjuntamente la ejecución, tanto de inversión como de funcionamiento. En esos términos, a la fecha, los compromisos equivalen al 76 % y las obligaciones representan un 37 %.
En los análisis de gestión presupuestal es necesario no solo revisar la ejecución de la vigencia, sino también las vigencias anteriores. Los recursos que se comprometen y no se obligan al final de un año quedan pendientes de pago en las figuras de reservas y valor líquido cero. Esos son los rezagos presupuestales que cargan las entidades.
Para el 8 de agosto de 2022, el sector vivienda tenía un rezago de $3,7 billones. Entre ese momento y hoy, Minvivienda ha realizado pagos de vigencias anteriores por un valor de $1,9 billones, dijo Velasco.
Infraestructura de agua
La Ministra aclaró que en materia de infraestructura, específicamente proyectos de inversión en agua y saneamiento, antes de contratar se deben estructurar los proyectos.
Entre enero y agosto de 2022, el Ministerio estructuró 20 proyectos de agua y saneamiento. En lo corrido de este gobierno se estructuraron 120 proyectos. Esto implica un enorme esfuerzo técnico y de gestión articulada con departamentos y municipios. La ejecución presupuestal en el sector público es un indicador fundamental de la gestión. Sin embargo, es importante darle contexto y desmenuzar los números gruesos para medir bien el pulso de un sector.
Para el 30 de junio de 2023 se contrataron 87 proyectos, por un valor de $686 mil millones. Los pagos de esos proyectos se realizarán en la vigencia 2024 y 2025, a medida que avancen las obras.
Es imposible que los proyectos de inversión en agua potable y saneamiento se contraten y se paguen en una misma vigencia, por la naturaleza de los mismos. El ciclo de estos proyectos es de dos o tres años, si se ejecutan de manera correcta. Contratar es avanzar. Y es el momento de considerar un presupuesto plurianual para este tipo de inversiones.
La inversión en vivienda es de $3,8 billones, de los cuales $1,5 billones se asignaron a través de la adición presupuestal, recursos que solo estuvieron disponibles el 14 de agosto, por cuenta de los trámites del proceso. A la fecha se han comprometido $3,3 billones.
Durante el primer semestre del año se resolvieron problemas presupuestales del programa MiCasaYa, y el descalce entre los subsidios a la cuota inicial y las coberturas de tasa de interés.