|   29.Mayo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Nuevo hallazgo petrolero en el Meta

Velotax
En el municipio de Castilla la Nueva, la petrolera colombiana Ecopetrol y la española Repsol encontraron un nuevo pozo de crudo.

Con éxito se adelantaron los procesos de exploración petrolera en la zona de Castilla la Nueva en el Meta, donde Ecopetrol y la española Repsol encontraron un nuevo pozo del hidrocarburo.

Las petroleras informaron que en el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, Meta, se confirmó la presencia de crudo pesado (16°API), el cual es característico de esta zona productora de hidrocarburos de Colombia.

El hallazgo está ubicado en el bloque CPO 9 donde Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55% y Repsol es socio con el 45%

El pozo mediante el cual se realizó el descubrimiento alcanzó una profundidad total de aproximadamente 2,4 kilómetros y probó hidrocarburos en la formación operativa K1, a una profundidad de aproximadamente 2,2 kilómetros desde la superficie.

En las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo con un corte de agua de 1%. Las empresas presentarán un plan de evaluación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, luego de lo cual se iniciará una fase de pruebas extensas con el fin de determinar el potencial y el tamaño del nuevo yacimiento.

Este pozo tiene una ubicación estratégica, porque se encuentra cerca a los campos de Ecopetrol: Castilla y Chichimene en el Meta de donde se extrae gran parte de la producción de petróleo de Colombia. Esta característica permite aprovechar la infraestructura petrolera existente en la zona para facilitar el futuro desarrollo del descubrimiento.

“Ecopetrol y Repsol están comprometidos con seguir buscando nuevas reservas de petróleo y gas para garantizar la seguridad energética de los colombianos. El hallazgo de Tinamú-1 es un paso más en el logro de ese objetivo”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol S.A.