|   07.Marzo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Digitalización, inclusión financiera e innovación al alcance de las mujeres de las zonas vulnerables

Crédito: 
Andina
Velotax
En el Día Internacional de la Mujer, la ONU ha puesto el foco sobre cómo implementar estrategias para el cierre de las brechas digitales de género, aportaría a la disminución de las desigualdades sociales y económicas.

Para 2023, la Organización de las Naciones Unidas resalta el papel clave que tiene la inclusión de las mujeres en el mundo digital como una manera no solo de empoderarlas y contribuir al cierre de brechas de género, sino también como una oportunidad para construir un futuro sostenible. 

En esa misma línea, Bancamía ha venido trabajando para brindarles, además de acceso a productos y servicios financieros, posibilidades de desarrollar habilidades digitales, formación para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, a través de diferentes herramientas e iniciativas, que incorporan la tecnología para beneficiar a las emprendedoras de bajos recursos.

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cuenta que las mujeres microempresarias son las más activas digitalmente, puesto que el 63% de sus usuarios digitales son ellas, quienes representan, además, el 57% del total de clientes atendidas en el 100% de los departamentos del país. 

Adicional, al ser las mayores usuarias de la App de Banca Móvil y la Oficina Virtual, las emprendedoras Bancamía son las que más han solicitado microcréditos, pues ellas representan el 55% de los clientes vigentes con este producto, como una apuesta para invertir en sus sueños, de la mano del crecimiento de sus unidades productivas.

De acuerdo al sistema de Medición de Impacto Social y Económico, MIDE, creado por Bancamía y la Fundación Microfinanzas BBVA, los negocios de las mujeres, quienes han accedido a productos y servicios financieros, en promedio crecen interanualmente en excedentes 15%, ventas 16% y activos 27%, lo cual ha representado desarrollo económico y social para ellas y sus familias.
  
Negocios 
El crecimiento de los negocios de las microempresarias no sería sostenible sin el aporte de la educación, pues las decisiones informadas acerca de los recursos permiten una mejor administración de los mismos. Y por ello, Bancamía ha ofrecido la oportunidad a sus clientas, y no clientas, de recibir educación financiera por medio de la plataforma virtual ´Facilitamos tu Progreso’, en la que desde cualquier parte del país pueden realizar módulos que les enseñan a ahorrar, a manejar su salud financiera, sus deudas, construir un presupuesto, y hasta herramientas y tácticas para llevar su negocio al mundo digital.

También gracias a la tecnología, la entidad ha podido innovar por medio de la modalidad virtual de su programa Emprendimientos Productivos para la Paz, Empropaz, el cual es liderado en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y busca apoyar el nacimiento de nuevos negocios y el fortalecimiento de las unidades productivas ya existentes, a través de una ruta de acompañamiento socio-empresarial que ofrece capacitación especializada para el desarrollo de habilidades emprendedoras y también posibilidades de acceso a productos y servicios financieros en condiciones especiales que les permiten a los beneficiarios estructurar e implementar planes de negocios para el escalamiento y sostenibilidad de sus microempresas.

Con ´Empropaz en Línea’, más de 700 participantes, 76% mujeres, de los municipios más apartados y afectados por la violencia y la pobreza, se han formado en temas como marketing digital, desarrollo tecnológico, innovación de producto, entre otros. Sin embargo, en los 92 municipios donde el Programa tiene presencia, ya más de 6.000 mujeres han sido beneficiarias de procesos de formación empresarial, 60% de ellas son madres cabeza de familia, 39% han sido víctimas del conflicto y 29% pertenecen a grupos étnicos.