|   30.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Esta semana MinHacienda y MinEnergia darán cifras claras de reservas de gas

Crédito: 
Mundo Ejecutivo Colombia
Velotax
Los titulares de las dos carteras se reunirán en los próximos días para aterrizar los datos y dar claridad sobre el tema.

La ministra de  Minas y Energía, Ireene Velez Torres y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, se reunirán esta semana en Bogotá con el fin de dar claridad sobre las cifras de reservas de gas que tiene el país.

Lo que se busca es que el país conozca de forma oficial que datos ciertos se tienen sobre las reservas de gas natural en el país, luego de que la semana pasada la Ministra Vélez rindiera un informe que fue considerado como no oficial.

La titular de la cartera minero-energética, desde el inicio de sus funciones ha anunciado la voluntad del Gobierno de frenar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, opinión que le valió una moción de censura por parte del Congreso de la República.

Vélez reiteró esta posición en el Foro Económico Mundial, realizada hace dos semanas en Davos, Suiza, frente a directivos de importantes empresa del  mundo que asistían a uno de los paneles de la reunión.

Las declaraciones de la Ministra de Minas y Energía, a juicio de analistas y expertos carecen de rigor pues se mezclan variables sobre las reservas probadas, reservas probables y reservas de contingencia, lo que no se puede hacer.

Insistieron los críticos que el informe, que se encuentra en la página web del MinEnergía, carece de bibliografía, lo que le resta todo el rigor que un documento de este tipo pueda tener. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha afirmado en varias ocasiones que la decisión de suspender la exploración y explotación de hidrocarburos aún no se ha tomado por parte del Gobierno.

Ocampo reiteró que las cifras oficiales de la reservas de gas y petróleo en el país se darán a conocer hasta abril o mayo por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,  que es la entidad encargada de realizar dicho informe.

A la reunión asistirán funcionarios de Ecopetrol y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes no sólo hablarán sobre las reservas de gas sino las exportaciones de hidrocarburos y su impacto en la balanza comercial y de los ingresos fiscales del país.