|   24.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Alta Inflación llevaría a nuevo aumento en las tasas de interés del Banco de la República

Crédito: 
Twitter
El viernes se reúne por primera vez este año la Junta Directiva del Emisor, para los analistas, es posible que se incremente la tasa de interés en 100 puntos básicos.
Velotax

La inflación que seguirá seguramente al alza en enero y las perspectivas de bajo crecimiento pueden llevar a que la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión del viernes, la primera de 2023, suba de nuevo la tasa de interés de referencia.

Así lo consideró la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, al indicar que es posible que en enero la inflación siga al alza, y se ubique en el 13,3%, lo que llevaría a la Junta del Emisor a subir 100 puntos básicos la tasa de interés ubicándola en 13%.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía dijo que la inflación aunque comenzará a ceder en los próximos meses, aún estará, al cierre del año por encima de la meta rango del Banco de la República que la ubica entre el 2% y el 4%.

Dijo que aún faltan alzas en los combustibles, las que se darán a lo largo del año, y la entrada en vigencia de los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas  azucaradas, aprobadas en la reforma tributaria y que están programadas para el segundo semestre de 2023.

La inflación al cierre de 2023 se podría ubicar en niveles de 8,86%, sostuvo el analista.

Mejía dijo que la economía en el presente año puede crecer en 1,5% muy por debajo del 8% estimado para 2022.

Mejía dijo que hay dos presiones importantes para la economía en 2023, la inflación y el desempleo. Este último se puede atacar mediante un plan de choque para el sector de la infraestructura.